lunes, 12 de noviembre de 2012

III Media Maratón de Palencia 2012

  El 4 de noviembre me desperté ilusionado y con muchas ganas de hacer mi mejor media maratón. A pesar de ser un día muy lluvioso llegaba sabiendo de mi mejoría y tenia ganas de corroborarlo con un gran tiempo.
  Nos hicimos una foto antes de empezar la carrera unos cuantos miembros de CxP, calentamos juntos y fuimos a la salida.
Compañeros de CxP antes de la carrera.
  De la gente de los entrenamientos hicimos tres grupos, uno para bajar de 1:30, otro para estar cercano a 1:30 y en el que yo iba de 1:35 mas o menos. Los de este último grupo ya habíamos hablado de la estrategia de carrera que íbamos a llevar y tanto José Luis, Juan, Isma, Jesús y yo estábamos de acuerdo en ir entorno a 4:40 cada km en la primera vuelta (10,5 kmtrs) y en la segunda cada uno iría al ritmo que estimara oportuno para bajar tiempo.
  Dan el pistoletazo y comenzamos a correr a un ritmo lento, para no tropezar con otros corredores, según nos van dejando vamos adelantando gente y cuando llegamos al km 2 aproximadamente empiezan los problemas... Es la entrada a el bici carril y es muy estrecho para la gran cantidad de gente que vamos corriendo, no nos queda otra opción que ir al ritmo de los que tenemos delante y estamos perdiendo mucho tiempo, ya que es un ritmo inferior al que nosotros queríamos ir. Cuando nos dejaron un pequeño espacio fuimos pasando uno a uno y empezamos a ir a nuestro ritmo.
  Llegando al km 8 nuestra media es de 4:38 min. por km, al llegar aquí es donde mas gente hay del recorrido, también nos encontramos por estos últimos km de la primera vuelta los gritos de ánimo del mister, Orlando Castro,y hacemos el final de la primera vuelta más fuerte.
Dando alcance a César y Álvaro en la 2ª vuelta.
 Ya en la segunda vuelta Jesús, que había ido tirando delante con Juan y conmigo, empieza a quedarse atrás. Giro mi cabeza y veo a todos los del grupo un poquito mas rezagados, como me encuentro muy bien continúo y alcanzo a César Calle y a Álvaro con el cual comento que vienen por detrás un grupo y se puede unir a ellos. Los siguientes km hasta el 16 los logro cerrar en 4:28 cada uno con un ritmo muy constante, pero en este km 16 ( 4:40 min/km ) está la subida de la Yutera y me hace bajar el tiempo medio, para recuperar un poco del esfuerzo, pero en el km 17 vuelvo a hacerlo en 4:27min/km. Yo ya comienzo a sentir que mis cuadriceps se resienten del esfuerzo, noto como a cada zancada un dolor leve me advierte de que hay que guardar fuerzas. Es el momento en que mi cabeza comience a trabajar al unisono con mis piernas y a decirme a mí mismo que con los entrenamientos que he hecho tengo fuerzas para llegar además si quiero bajar tiempo, no se puede parar.
 Al entrar por la Calle Mayor voy en un tira y afloja, veo a Orlando, sus gritos de ánimo, "vamos Viti, vamos Viti...", me hacen levantar las piernas al ritmo que él me marca.  Por el resto de la carrera muchos amigos y conocidos animando que hacen que aguante hasta el final.
Sprint final
  Ya a  400 metros de meta me alcanza Alberto Illana y de dice que me una a él, no puedo,le digo, y le dejo pasar, pero a la vez me entra la vena de orgullo y arranco con una progresión los últimos 200 metros haciendo un gran sprint y llegando a tan solo 1 segundo de Alberto. 1 hora 36minutos y 08 segundos por mi GPS  y  1:36:24 de tiempo oficial desde el pistoletazo de salida.
Jesús, Juanjo, Isma, José Luis, Juan y Luis Fernando en la meta.
 Objetivo conseguido y feliz por mi carrera, me quedo en la llegada a esperar a mis compañeros que van llegando poco a poco. Enhorabuena a todos ellos que se marcaron una gran carrera, al igual que mis compañeros de entrenamientos que hicieron tiempazos consiguiendo sus objetivos. Agradecer a Orlando Castro lo bien que nos ha planificado la carrera, a la gente que a pesar del mal tiempo estuvo animando por el recorrido y como no, a Vane por estar siempre animándome y apoyándome con calor, frío y lluvia.  GRACIAS.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Mi error en la Media Maratón.

  Llevaba un mes y medio entrenando muy bien con los compañeros de Corriendo por Palencia, con un plan de entrenamientos ideal propuesto por Orlando Castro. En este tiempo además de preparar la Media Maratón de Palencia, pude competir en la carrera de los 10 km de León ( mi anterior publicación ) integrada en dicho plan de entrenamientos. Esta me fué muy bien y eso me dio mucha confianza para afrontar los 21 km de la Media.
  La última semana de entrenamientos cometí un tremendo error, forcé en los entrenamientos de rodaje previos a la carrera, lo que me supuso una contractura muscular en la parte trasera del muslo, creándome muchas dudas en la posibilidad de mejorar mis registros en la media maratón.
  A dos días de la carrera solo me quedaba cuidar la zona y esperar un milagro, así que, a base de frió local, estiramientos y Voltaren buscaba la manera de bajar la inflamación de la zona. Estos cuidados no fueron suficientes por la escasez de tiempo, así que el día de la carrera calenté muy bien la zona afectada con Radio Salil y me tomé un ibuprofeno para enmascarar las molestias que podría tener en carrera (grave error por mi parte).
  Terminé la carrera bajando mi tiempo y muy contento por haber conseguido lo que buscaba, pero, sin acordarme de la "burrada" que había cometido. A los dos días fui a hacer un entrenamiento de 30 min suaves, para ir poco a poco recuperando a los músculos del tremendo esfuerzo, y al poco tiempo de comenzar a entrenar comencé a notar unos pinchazos muy dolorosos en la parte trasera del muslo. Dejé el entrenamiento y llamé inmediatamente a mi fisioterapeuta para hacer un balance de mi lesión.
  Después de una ecografía del músculo,comprobamos que no había rotura de fibras, pero que tenía una sobrecarga muscular muy fuerte. Trabajó el musculo para reducirla mi "fisio" y con unos días de reposo total se solucionaría todo.
 Por mi afán a correr y mejorar el tiempo, casi llevo al traste la carrera ya que podría haberme roto el músculo en la misma, y lo que es peor , podía haber fastidiado el gran trabajo de planificación de Orlando. Mil disculpas Orlando casi meto la pata. Dicen que de los errores se aprende, yo he aprendido y espero que no cometáis mi error ninguno.
  Moraleja, escucha a tu cuerpo y no hagas locuras de las que te puedas arrepentir.

Los próximos días publicare el resumen de la III Media Maratón de Palencia 2012.