viernes, 14 de marzo de 2014

I Carrera Nocturna de Palencia, vuelvo a competir.

Hacía mucho tiempo que no competía, para ser exactos, desde el Maratón de San Sebastián.
Decidí pasar a correr por caminos y monte, dejando el asfalto a un lado, para disfrutar de la naturaleza y de otras sensaciones que me atraían más. Desde finales de Diciembre del año pasado llevo corriendo por el monte, subiendo empinadas cuestas, bajando por senderos embarrados, esquivando ramas, saltando piedras y sorteando cualquier obstáculo que se ponga en mi camino. Además de esto, también he salido alguna vez con el frontal, tanto acompañado como sólo, disfrutando de la noche y obligándome a ir más concentrado con todo lo que me rodea. Me apasiona salir de noche, puedes llegar a ver atardeceres preciosos, escuchas el aleteo de los pájaros a tu paso, la concentración de tus sentidos es máxima y a veces vas con la sensación de miedo que hace que tu adrenalina esté a mil, ¡ me encanta!.
Pues después de casi 3 meses entrenando y sin muchas ganas re competir, me inscribí a la I Carrera Nocturna de Palencia. Esta prueba discurría por la orilla del bonito Canal de Castilla y subía por el monte de Palencia, tenía 13 km y un desnivel positivo de 200 metros aproximadamente, y todo esto con el aliciente de correr de noche.
Antes de la carrera con compañeros de CxP.
Para la carrera fuí con otro compañero que se ha iniciado a la vez que yo en el trail, César, y también venía el compañero del maratón de San Sebastián, Félix, que ahora prepara el Maratón de Madrid y le encanta el monte y las carreras de este tipo.
En la salida habían algunos compañeros de CxP que querían probar la experiencia, entre los 200 y algún participantes se encontraba nuestro compañero, mentor, y principal ayuda en estos primeros meses de entrenamientos por el monte, el "loco" Javier Ruiz.
Los días previos ya habíamos comentado de ir a un ritmo tranquilo, sin forzar, ya que, el domingo también había que entrenar un rato. El sábado después de haber trabajado de noche, me desperté con unas ganas locas de correr, con la ilusión de quien empieza.
Hacía mucho que no me sentía así y tenía que aprovecharlo para disfrutar más de la carrera.
Se lo comenté a César y a Félix y me dije... "vamos a empezar y después ya veremos".
Nada más dar la salida, pusimos un ritmo exigente, pero que lo podíamos llevar sin problemas, Félix iba cantando de su gps a cada km el ritmo, y ninguno lo bajamos a pesar de empezar rápidos, íbamos cómodos y adelantando a rivales, llegamos a hacer hasta un grupito encabezado por nosotros durante un par de km o tres hasta llegar a Villamuriel y comenzar la primera subida.
Estirando un poco antes de salir.

Entre este grupo había un chico muy bien uniformado con ropa específica de montaña de la marca Buff,( un poco de publicidad...) , que en la primera subida nos sacó unos metros, yo les decía a los compañeros que tranquilos, hay que subir tranquilos y guardar para estar fresquitos para el final, no cebarnos con el ritmo.
César y Félix iban a mi lado en la primera subida, dejándome llevar la iniciativa, comenzamos la bajada y es César quien pone un buen ritmo, hasta el punto de coger a el " chico Buff " y otros dos que iban por delante. Otro repecho que llega,  y vuelvo a ponerme a tirar del grupo, ahora ya Félix va detrás pero sin alejarse, César va a mi lado y los demás, el chico Buff y los otros dos, se van quedando poco a poco. No he mirado el gps en ningún momento y Félix ya ni lo mira, yo voy por sensaciones, las cuales son buenísimas.
Comenzamos a subir la última, y, más larga y dura subida del recorrido. Como no sabíamos del recorrido, ni cuantas subidas, ni la zona por la que corríamos, cada subida era una incógnita, además eso unido a la noche, que no ves lo que hay en más de 50 metros lo hacían apasionante..., "¿que nos encontraremos ahora?.
Con mi compañera Sonia antes de la carrera, ¡¡que serios!!

Durante esta última subida nos metimos en una zona balizada que más bien no era un camino, sino , ¡¡ una tierra!! de un agricultor, las zapatillas se hundían un poco, y aunque la tierra estaba seca era blanda y eso te hacía esforzarte aún más, que unido al desnivel, se hizo la parte más pesada, menos mal que no llovió esos días.
Al comenzar a bajar ya veíamos las luces de varias urbanizaciones del monte, " tenemos que estar cerca de la meta". César pone el ritmo fuerte durante la bajadita, y yo que voy muy bien, me coloco a su lado y alguna vez subo el ritmo para dar algún relevo, Félix nos sigue cerca, ya que notamos como nos va alumbrando con su super frontal. Esta zona tenía algo especial, se juntaron las buenas sensaciones, con un intenso olor de los almendros y el frescor de la noche, y para mí fue lo mejor del recorrido, te hacía respirar hondo y disfrutar de algo que se siente pocas veces. ¡Qué maravilla!.
El último km me crezco, estoy pletórico y el camino pica hacia abajo un poco, me pongo a tirar, César va aguantando y Félix que no está acostumbrado a esos ritmos ( en su preparación del maratón es distinto) sufre un poco pero aguanta cerca, vamos por debajo de 4:00 min/km y voy animando a Félix para que no se quede atrás, él dice que tiremos pero después de hacer toda la carrera juntos quería entrar a la vez con ellos en meta. Bajé un poco el ritmo y cuando me cogía Félix volvía subirlo para forzarle. Al final entrada triunfal los tres juntos, con una carrera de 12,7km en 55 min 56 seg. a un ritmo medio de 4:24 min/km.
Satisfechos los tres, y super contentos por la experiencia, el tiempo, el recorrido y la compañía.
Yo sabía que habíamos hecho buena carrera y que estaríamos entre los 50 primeros, y sí, estaba en lo cierto, puestos 32,33 y 34 y yo en la categoría de veterano A el 14. No esta mal....
Félix(124), César(145) y yo entrando en meta.

Javier entraba dos minutos después nuestro quedando segundo en su categoría y celebrando su cumpleaños con un podio.
En definitiva bonita carrera, una organización muy buena y primera carrera del año en la que he podido disfrutar como un niño, ahora a preparar la carrera del I Trail de Peña de 21 km y un desnivel positivo (desnivel que se sube) de 1100 metros, y antes para prepararla la Trotada Solidaria del Canal de Castilla y el I Trail de Valllejuelos.

5 comentarios:

  1. Que bien Viti. Yo me la perdí pero me ha encantado conocerla desde este relato tuyo... Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que algún día corras una de estas por que disfrutaras mucho Javier. Gracias a ti por leerme.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Roci. Y tú para cuando??? Esta te iba como anillo al dedo. Gracias.

      Eliminar
    2. Si que lo pensé pero tuve una semanilla muy cansada y no era capaz ni de menearme. Al entrenamiento del trail que me habéis dicho creo que si que me apunto :)

      Eliminar

¿ Te ha gustado? deja aquí tus comentarios. A mi me encanta ver vuestra opinion.