jueves, 1 de mayo de 2014

I TRAIL DE PEÑA (Santibáñez de la Peña, Palencia)

¡¡¡Llegó la hora!!!.
 El pasado 26 de Abril  debutaba en un trail, un trail de los serios. De la salida a la meta me separaban 21km y un desnivel acumulado de casi 2000 metros, según datos de la organización.
Durante el viaje nos llovió mucho y todo hacía presagiar que en Santibáñez de la Peña ( Palencia ) también nos iba a llover.
Así nos recibía la montaña palentina.

La verdad es que el agua me daba igual, tenía más miedo a la carrera que al tiempo. Cuando estábamos de camino me notaba nervioso, a alguno le puede dar la risa, pero eso me pasa por el respeto que tengo a este tipo de carreras, sé que aún tengo que preparar bien mi cuerpo y que me tocará sufrir mucho hasta que lo consiga, además la poca experiencia es otro hándicap, y por otro lado, llegaba muy cansado.
Nada más llegar la expedición de CxP, Rocío Pedrejón, Cristina Granja, Javier Ruiz ( el sensei de las cuestas ) , Cesar Pablos, Luis de la Mata, Juan Fernández ( nuestro querido fotógrafo de CxP ) y yo, nos dirigimos a tomar el cafetito de turno para hacer tiempo. En el bar aprovechamos para cambiarnos, yo también aproveche para comer un par de barritas, faltaba una hora para salir y el desayuno fue mas bien escaso.
En la salida nos encontramos con Carlos Vallejera y Rubén Delgado, de CxP, y los fuera de serie de la montaña palentina, Javi Nozal, Lorenzo, Felipe, más el ganador Carmelo, Alfredo de los Mozos del San Antonio, etc. Una carrera con muy buen cartel.
Jose, Luis, Javi, César, Cristina,yo,Carlos (agachado)
y Rocío delante mio. 

Justo en el momento de salir miro a la montaña, que la tengo situada a mi izquierda, y veo como las nubes bajas la tapan hasta la mitad, madre mía cuando nos metamos por allí, y aunque sigue lloviendo la temperatura es buena para correr.
Salen los "galgos" a toda velocidad, César comienza "a toda leche" y le voy siguiendo, pienso que se está dejando llevar por el fuerte ritmo del inicio pero a los 1.5 km veo que no baja ese ritmo y pienso en ir más lento. Queda mucha carrera y quiero ser conservador. Miro hacia atrás y vienen Luis, Javi el sensei de las cuestas, y su primo Manolo, bajo el ritmo y les espero, ha dejado de llover ahora y me sobra el chubasquero, además ya que he entrado en calor creo que ya no me hará falta aunque llueva.
En la primera subida, el sensei me dice que saque los bastones y me ayude de ellos, los saco de la mochila y a subir...


Con Javi "el sensei de las cuestas".

Algunos corredores me dicen con mucho humor que me los compran, ja ja ja ja, no veáis como se notan..., para un novato como yo no está mal una ayudita.
Mientras Manolo se marcha hacia delante, Luis marca un ritmo con Javi y yo voy en las subidas a unos metros pero en las bajaditas los recupero. Después del km 6 y del primer avituallamiento llega la primera bajada larga por un sendero de hierba y con matorrales que había que ir esquivando, cojo una velocidad buena, pero, me da un pinchazo a la altura del corazón en el lado izquierdo, el dolor  es muy fuerte y el susto monumental, me acuerdo de los compañeros de CxP que últimamente han tenido percances parecidos, bajo el ritmo hasta que desaparece el dolor pero cada vez que intento respirar hondo me vuelve a dar, entre la altitud que no estoy acostumbrado y las pulsaciones altas creo que me han dado flato. No me queda otra, voy a ir despacio sin forzar y a disfrutar de la carrera.
Instantánea de la primera parte del recorrido.
En las rectas veo a una distancia de 200 o 300 metros a Luis y al sensei Javi, eso me hace animarme, no estoy perdiendo mucha distancia pero tampoco la veo fácil de recuperar.  En las subidas voy hablando con otros corredores, se hacen duras con la cantidad de barro que hay, yo con los bastones recupero algún metro a los de adelante que van resbalando, pero, donde ellos tienen buen agarre me sacan bastante distancia subiendo.
Llegamos a casi la mitad de carrera y nos separan a los de 11, que van a la meta y los de 21 km, que seguimos la ruta del barro ja,ja,ja,ja. A  partir de aquí se ponen los caminos peor, además está otra vez lloviendo, por momentos se hace intensa la lluvia y hay un par de zonas donde sopla el aire mucho y notas algo de frío.
Las sensaciones eran magnificas, se me estaban pasando los kilómetros volando, y aunque llovía y las nubes tapaban casi la montaña iba disfrutando del paisaje, del barro, hasta los momentos de dureza me sabían a gloria, y la soledad que te encontrabas en algún momento no era como la del asfalto, en la que vas pensando en mil cosas, esta vez iba concentrado en donde pisar y en las subidas  coordinando mi paso con el apoyo de los bastones, ¡¡ una gozada !!.
Perfil y recorrido.
Veo a Luis a lo lejos y pronto le doy caza, me extraña un poco, al llegar a su altura me dice que bajando se ha torcido el tobillo y que yo siga. Sé que estamos cerca del último avituallamiento y pienso en avisarles, pero en las subidas Luis me va adelantando yo en las bajadas a él, al tenerlo en caliente puede seguir. Ya en la última subida, que se hizo muy larga para todos, voy con otros cuatro corredores adelantándonos constantemente yo en las bajadas y ellos en las subidas. Al llegar al último avituallamiento cojo unas gominolas y tomo dos vasos de bebida isotónica, me doy un respiro después de una fuerte y prolongada subida pero... ¡¡ sorpresa!!, hay más que subir, todos andando, una subida con una pendiente muy fuerte, hasta me cuesta con los bastones subir, "¿pero cuando se acaba esto?".

 Hay después unos toboganes y llanos en los que Luis me da caza, pero en la bajada a  2,5 km de meta lo doy todo, y comienzo a abrir hueco con él.
Mientras, voy  recortando distancia con el que me precede y a pesar de que es mucha me animo, me encanta bajar, me van dando a cada zancada pinchazos en los dos bastos internos(cuádriceps) y el dolor lateral del pecho aparece pero con menos intensidad. Menos mal que estoy por monte, de vez en cuando se me escapa un "¡ay!" del dolor de los cuádriceps  pero estoy disfrutando la bajada tanto que me da igual. Adelanto al corredor a menos de 1km y le saco en meta casi 1min, o yo voy muy rápido o él iba muy lento.
Mi llegada a meta fue una mezcla entre el cansancio, la alegría por terminar y la emotividad al acordarme de mi amigo José.
Cesar hizo 2:06, Javi  el sensei 2:11, luego llegaba yo a 2:13 y a 2:16 Luis, carrerón de Cesar en su debut también.
Una imagen vale mas que mil palabras,
llegada a la meta.

Nos fuimos a duchar rápido, para quitarnos el barro y la ropa empapada.
No quiero olvidarme de Rocío y Cristina que fueron primeras en sus categorías y 5ª y 6ª en la general, de Carlos Vallejera primero absoluto en la carrera de 11 km, Ruben Delgado 9º en la de 21 km y de mi amigo Alfredo De los Mozos del San Antonio Atletismo que hizo una magnifica carrera de 21km quedando 3º absoluto, tiene un futuro prometedor en la montaña.
Bueno, terminado mi primer trail serio, aquí no se habla de ritmos ni tiempos, solo de la experiencia vivida, de haber acabado y disfrutando, de sufrir pero con la conciencia tranquila de dar lo mejor de ti, de aprender tantas cosas que necesito para mejorar y de descubrir que aunque sea muy duro me gusta, si no, todo lo que tardé en acabar no se me habría pasado tan pronto y tan bien.
Ahora toca el día 18 de Mayo, la carrera de Truchillas-Vizcodillo en León, 23 km, con 2235 metros de desnivel acumulado. Los mejores estarán allí, ya que es valedera para el campeonato de Castilla y León, dicen los que la conocen y por lo que he leído, que es una carrera dura, con bajadas técnicas y sólo el pensar que el Pico Vizcodillo está a 2122 metros de altitud, me falta ya el aire..., también cruzaremos un río con agua hasta casi las rodillas, así que intentaré disfrutar con Javi el sensei de las cuestas, y continuar aprendiendo.
Los chicos de las cuestas.



 HASTA LA PROXIMA AMIGOS

1 comentario:

¿ Te ha gustado? deja aquí tus comentarios. A mi me encanta ver vuestra opinion.