viernes, 5 de mayo de 2017

CXM MIRANDA 2017, Copa de España de carreras en Linea.

El pasado 23 de abril se corría en miranda de Ebro una edición más de la CXM Miranda con 34 km de distancia y 3400 metros de desnivel acumulado. Este año era una prueba incluida en la Copa de España de carreras en línea, por ello se presentaban en la salida muchos de los/as mejores corredores/as que hay en España, a la vez que la representación de muchas de las mejores federaciones de España.
EN LA SALIDA CON MI AMIGO VICTOR.

Esta carrera discurre por los Montes Obarenes con tres cimas, Monte Fuerte, Peñalrayo  y Cruz de Motrico, pasando por varias sendas preciosas como la Senda de los Tejos, es una carrera muy rápida y  rompe piernas,  por tantas subidas y bajadas, también tiene bastantes tramos técnicos, que todo esto, sumado al calor que hizo en este día,  resultó una carrera dura para muchos corredores.  Los puntos de control estaban muy ajustados así que muchos corredores se quedaron fuera por no llegar a tiempo, también durante la carrera pude ver a varios corredores retirándose por calambres y esguinces de tobillo, lo que hace ver que no fue una carrera fácil.
CON MI COMPAÑERO ALEX.

Hoy corría una vez más para colaborar con EuroTaller Theodora en el reto kmsxsonrisas, que convierte nuestros kilómetros  en sonrisas para los niños hospitalizados, todo un honor para mi seguir colaborando para estas cosas. Aquí os dejo el reportaje de esta colaboración. PINCHA AQUI
La mañana era fresca,  pero las previsiones eran que a medida que pasaran las horas, el sol iba a calentar mucho, lo que nos ponía en alerta ya que no estamos acostumbrados en esta época del año a pasar mucho calor.
RICHARD, FER, Y PUCHE DEL CERRATO TRAIL.

Salía con mi amigo Víctor, que hoy corría en “su casa”, con unos amigos del Cerrato Trail y mi compañero de equipo Alex, con la idea de hacer una carrera en torno a las 4h o 4h:30min. El principio de carrera fue rapidísimo saliendo en dirección al monte, en muchas grupetas de distintos ritmos y hasta que llegó la primera subida en la que ya nos pusimos por un sendero en fila de uno en uno. Los primeros 2/3  de la carrera discurren por unas zonas muy chulas de senderos y sendas. Las bajadas por los cortafuegos te desgastan mucho, las piedras sueltas y la sequedad del terreno te alertan y no puedes bajar a tope, los patinazos y caídas se ponen a la orden del día.
BAJANDO A MITAD DE CARRERA

Los pasos por los puntos de control están súper ajustados,  la mayoría de los corredores que vamos a cola de carrera vamos pensando en no quedarnos fuera, yo,  el primero le pasé con 15min de adelanto, pero después todos los demás los fui pasando con 10, lo que me hizo estar muy pendiente de ello.
Una de las cosas que más me gustó en los dos primeros tercios de carrera fueron un par de sendas, parecían el “bosque encantado”, además cuando lo haces siendo tu terreno favorito, más bien llano o en bajada, disfrutas una barbaridad. La subida a la Cruz de Motrico pudo ser la parte más dura de la carrera, para mí, ya que el cuerpo va cansado y es una subida técnica y pindia, el ritmo se hace lento y es difícil mantener un ritmo constante de subida por los desniveles de los “escalones” de piedras.
LA CARITA DICE LO DURO QUE FUE EL DIA

Cuando pasas del km 25, la carrera se va afeando poco a poco, pasando por pistas todo el rato, además se le unió que el sol pegaba fuerte, y no tienes opciones de zonas de sombra, eso hacía que se pierda un poco el interés paisajístico. Ya por este punto la psicología es un factor importante, vas cansado, las piernas tocadas y en algunos casos, que no el mio, con calambres,  el calor aprieta, la poca vistosidad del terreno te pueden llevar a un bajón  y con su consiguiente pérdida de tiempo. Yo puedo decir que, como fui regulando los esfuerzos muy bien durante la carrera, pude adelantar varios puestos y terminar la carrera con unas sensaciones inmejorables, pese a la sorpresita final que nos puso la organización subiendo hasta el Jardín Botánico cuando yo pensaba que ya no quedarían subidas.
UNA SONRISA SIEMPRE ME SACARAN 

Al final de la carrera 4h:35min y unas sensaciones muy buenas, parece que ya voy asimilando  mejor estas distancias y desniveles. Ahora a por la siguiente, mi primer maratón de montaña, la Integral de Valdecebollas, a dar otro pasito más adelante.


HASTA LA PRÓXIMA.


Alto Sil 2017, mi carrera en una grande.



El pasado 19 de marzo disputaba una de las mejores carreras del panorama del Trail, Alto Sil, carrera que recorre las montañas del Bierzo durante sus 32km y 3800 metros de desnivel acumulado.
Con Alfredo Gil.
Con el Nº1 del Mundo Jim Walmsley.
El día comenzaba muy bien, desayunando junto al ganador de esta prueba en tres años, Alfredo Gil, un gran tío. También tuve la oportunidad de cruzarme en el hotel con el número uno del mundo actualmente de este deporte, Jim Walmsley, que se llevaría la prueba de este año y rebajando casi en media hora el mejor tiempo de la carrera.


En la salida, en Santa Cruz del Sil, 500 corredores, entre los que nos encontrábamos mi amigo Juan Gil y yo, además de varios conocidos del Cerrato Trail y de Palencia.
Con mi amigo Juan en la recogida del dorsal.

La carrera desde la salida se pone cuesta arriba y se empieza a estirar la carrera, las primeras rampas se hacen por pistas para acceder al primer alto, La Chañada, después un descenso muy pindio que se ponía un poco peligroso por las piedras sueltas con el fuerte desnivel, aquí me tome la carrera con tranquilidad ya que iba un esguince de tobillo recién hecho 15 días antes.
En la subida del Muro.

El siguiente obstáculo es una de las subidas famosas de la carrera, el Muro, un cortafuegos que nos pone fila de a uno a todos los corredores, todos con la cabeza abajo esforzándonos y dando lo mejor de cada uno para superar la segunda cima de la carrera. En este punto se encuentran muchas personas animando que te dan un plus. Después otra bajada muy pindia, con las piedras sueltas, los cuádriceps notan ya la dureza de estas dos bajadas y el recorrido nos da un descanso camino a Páramo del Sil.
Llegando a Páramo del Sil

Desde aquí comenzamos una larga y bonita subida al techo de la carrera, La Campona, otros años nevada en su parte alta, más de 1600metros, pero que este año por las temperaturas altas y la escasez de nieve nos encontramos unos preciosos prados verdes. Aun asi se puede ver nieve en algunas montañas en sus caras norte, las vistas son expectaculares.
Expectacular imagen de la subida por el muro.

De La Campona salen unos senderos técnicos con mucha roca, pero que se puede hacer a buena velocidad y disfrutar del paisaje, para llevarnos al que para mí puede ser uno de los pueblos más bonitos jamás visto, Primount.
Aun con la mente puesta en la belleza de Primount nos vamos adentrando a la orilla del río por una de las zonas más difíciles de la carrera y a la vez muy bonita. Por el transcurso del río hay un camino en el que el río se mete en muchas ocasiones, en alguna ocasión  llegándonos el agua hasta las rodillas.

La zona es preciosa.
 Entre el agua y las piedras grandes se hace muy muy técnica esta zona en la que tengo que andar para no tener ningún percance en mi maltrecho tobillo. En el km 26 aproximadamente llega la última subida, una pared de aproximadamente 300 o 400 metros positivos, el Pico Negro.
El Pico Negro

 Esta subida es más parecida a un km vertical que a otra cosa, todos los corredores lo sufrimos y aquí toca apretar el culo y tirar poco a poco hasta la cima. El resto de la carrera es una bajada muy chula que nos lleva hasta Santa Cruz Del Sil, donde los cuádriceps te piden un descanso que no se encuentra, el dolor muscular te arruga la cara, y cada km que vas descontando es una alegría. La entrada en meta es muy bonita, con mucha gente animando mientras recorres los últimos metros de subida.
Al final la cara es el reflejo de mi alegría.



Al final 5h 07 min de tiempo oficial, con dedicatoria en el día del padre al que me acompaña siempre desde donde este, “ VA POR TI PAPA”.



VIDEO DE MI LLEGADA