lunes, 16 de junio de 2014

Km Vertical de Fuente Dé. Mi primera en alta montaña.


Hace 12 años, mi amigo el montañero Joaquín Barco, me llevaba a la montaña por primera vez, fuimos a Fuente Dé, Picos de Europa, para subir hasta Cabaña Verónica. Fue una experiencia que nunca olvidaré.
Ahora , que estoy en este mundillo del trail, me llamaba la atención esta prueba , por lo especial del día que descubrí los Picos de Europa.

Joaquín iba a correrlo por tercera vez , no es un asiduo al running ni al trail running pero es un montañero de pura cepa, le convenció su mujer, Mónica, hace 3 años y ahora está enamorado de esta prueba.
Llegamos el sábado y pasamos una parte del día con amigos montañeros de Joaquín y Mónica. También nos acercamos a Espinama a recoger los dorsales y escuchar la charla de nutrición y charla técnica que preparó la organización. También unos monólogos y un corte de jamón regado con cerveza y vino al finalizar. Gran organización.

Mónica, Joaquin y yo en las charlas de la organización.

Joaquín ya me había advertido de varias zonas conflictivas del recorrido, si hay nieve que debo de hacer, avituallamientos y zonas de adelantar.
Cuando entré al salón de actos de la escuela de Espinama me dije, “¿qué carajo haces aquí Víctor?”.
Estaba lleno de fueras de serie del km vertical, profesionales de esto, claro… como que era una prueba valedera para el campeonato de España, estaban los mejores,  catalanes, vascos, valencianos, aragoneses, cántabros…  Estaba yo tan acojonado ,y  pensaba,  que me miraban y estarían diciendo que quien era ese del Corriendo por Palencia, “madre mía dónde me he metido…”

Preciosa foto de Mónica, Fuente Dé en todo su esplendor.

En la charla técnica, estaba muy nervioso, más o menos un poco cagadete, te explican cómo está el recorrido, las zonas peligrosas y los jueces de la federación dan las consignas para la carrera, como por ejemplo de que teníamos que salir con los tapones en los bastones y quitarlos al km y algo cuando ya no hay peligro de pinchar a nadie.
Al acabar esto los monologuistas consiguieron relajarme un poco y después en el corte de jamón un poco más.  Al llegar al apartamento de Potes comencé a preparar la ropa para la carrera, el dorsal y todo que iba a necesitar en la mochila. Me costó un poco dormir por los nervios pero al final el cansancio del día pudo conmigo. Cuando desperté lo primero que hice fue ir a mirar por la ventana como hacía y Picos estaban nublados.
Nos dirigimos a Fuente Dé y nada más llegar, al ver la pared que hay que ascender, otra vez los nervios. Nos vamos preparando con crema solar, la crema para los músculos que me ha dado mi físico Marco Antonio Sanchez , camiseta etc…pero con los nervios se me olvidan las zapas ja,ja,ja,ja,ja. Mónica mientras haciendo fotos de todos los momentos, para tener yo mi recuerdo gráfico.

Escoltado por Joaquín y Juan.

 A todo esto llega mi amigo Juan desde Palencia, viene a animarme junto a su novia y la sorpresa es que dice que corre y sin dorsal. Es un crack. Al calentar se nos une otro amigo del C.A. San Antonio, Alfredo de los Mozos. Me presentan a un tío que solo con la sonrisa se puede ver que es muy buena gente, el montañero César del Valle. Entramos en el corral de la salida, tras la inspección de los jueces de la federación mis bastones. No paro de saltar y saludar a Mónica que sigue inmortalizando el momento.
En el momento de salir, guardamos un minuto de silencio por la muerte del aventurero y cocinero Darío Barrio, y … pummmm , salimos todos corriendo. Yo ando situado en la parte de atrás para no molestar a los más rápidos, hay que saber cuál es tu lugar en carrera, sigo a Joaquín y el ritmo es muy lentito para lo que estoy acostumbrado.

De azul y con los bastones en la mano haciendome sitio en la pradera.

Tenemos unos 800 metros por una pradera por donde hay que ir esquivando las “minas” de las vacas que pastan por la zona,  y en este tramo es cuando sin querer me dejo llevar y me coloco muy por delante de lo que había salido, nos adentramos entre unos árboles, a las faldas de la montaña, que nos protegen del sol y nos vamos colocando en fila ya cada uno en su lugar de carrera. Intento quitar de los bastones los tapones,  pero, entre el sudor de mis manos y que me he apoyado en ellos al principio no se quitan. Vaya mierda, empezamos mal…
Pronto dejo de correr, justo, en cuanto se comienza a poner eso cuesta arriba, quiero guardar fuerzas, sé que no llego como debería y si corro un poco lo voy a pagar caro al final y no es una carrera para hacer el tonto. Con los bastones llevo un ritmo andando muy fluido, me coloco detrás de un corredor del Liébana, Mario, y voy siguiendo por donde el pisa y me va marcando el ritmo. No levanto mucho la mirada y voy mirando donde pisa él para hacer lo mismo yo, así me será más fácil. Toda esta primera zona es un sendero entre vegetación, en el que cada dos por tres tienes que ir subiendo “escalones de piedras”, no se me hace difícil seguir el ritmo de Mario pese a no estar acostumbrado a este tipo de terreno, y alguna vez (pocas) me da por mirar al vacío y contemplar cómo se va haciendo el valle pequeño.

El sendero al principio era bueno y los escalones de rocas constantes.

Llego a mi primera zona preferida, un falso llano en el que puedo ponerme a correr un poco, levanto los bastones y me pongo a correr con una facilidad pasmosa, estoy muy bien, me siento entero y eso me da un subidón de moral, pero se acaba pronto lo bueno y volvemos a los dichosos escalones que pueden hacer trizas mis cuádriceps.
Mientras vamos subiendo llegamos al primer avituallamiento, donde nos dan agua de una cascada que cae por las rocas, me paro y bebo tranquilo, mientras se van acercando mis perseguidores, Mario se pone en marcha y yo le sigo. Un poquito más adelante llega el primero de los sustos. Había visto que venían por detrás a muy buen ritmo Juan ( que había salido detrás de toda la carrera sin dorsal ) y Joaquín cerca de él, me giro a ver si los veo y pierdo el equilibrio, me voy además hacia el lado donde caería ladera abajo,  apoyo el bastón y me ayuda a equilibrarme, uuuffff , susto…
Sigo como si no ha pasado nada y al subir una zona de varios peldaños de piedras llego a otra zona para correr  y más larga que la anterior, hago lo mismo, bastones arriba y a disfrutar…

Habian zonas de bajada un poco peligrosas.

Aunque se va haciendo dura la carrera según va pasando el tiempo, yo voy gozando,  hasta me permito el lujo de parar a hacer alguna foto y ver el diminuto aparcamiento en el que ya no se alcanza a ver a la gente.
Durante todo el recorrido vamos encontrando a gente animando y tras una subida fuerte me encuentro de repente con unos amigos de Joaquín, uno de ellos me reconoce y comienza a animarme, me emociono, me llena de fuerza y le doy las gracias (como fui haciendo con todo la gente que me animó, estaba muy agradecido por su ayuda) le saludo con un ok con el pulgar y sin querer me he puesto a andar mucho más ligero, ¡¡uffff, que pasada!! , cambio de sentido con una curva y veo por abajo a Juan y a Joaquín que van seguidos y pasan por la zona de amigos de Joaquín, (aquí le dijeron a Joaquín que yo iba un minuto más o menos por delante).

La subida por debajo del teleférico era interminable.

Miro el gps (la primera y única vez en toda la carrera) para ver la altitud y hacerme una idea de cuánto queda por ascender, 1600 metros llevo y estoy en el km 3. Pues si me quedan de ascender 500 metros, ¿como tienen que ser esos 2 km…?.
Segundo avituallamiento y al pararme resbalo, pierdo nuevamente el equilibrio y con el cansancio acumulado casi me caigo al suelo, me pongo en cuclillas para estirar los cuádriceps un poco, mientras, bebo agua y llegan Juan y Joaquín que me invitan a seguirles. Les digo que no, quiero ir a mi ritmo y sé que queda lo peor. Lo que tenemos por delante es una subida bestial de piedras sueltas que pasa justo por debajo del teleférico, es una zona donde los resbalones te pueden jugar una mala pasada, paro y hago otra foto de la serpiente multicolor que forman los corredores. Esta zona al principio la llevé sin problemas, pese a ser de lo más técnica, pero en la parte más alta, me doy el peor de los sustos al no hacer la fuerza suficiente para subir y se me va el cuerpo hacia atrás, en un acto reflejo me inclino hacia delante y recupero la posición es como si estoy borracho ja, ja, ja.

Parte de arriba de la subida bajo el teleférico, aquí me desequilibre.

Ya se nota la dureza en mis piernas el terreno ya es muy técnico y se nota la falta de soltura por esta zona. Aun me queda otra pared de piedra, esta es en  forma de cuchillas por la erosión del agua y el aire que si metes el pie te tienes que olvidar de la carrera seguro, han puesto un par de cuerdas para ayudarnos a subir y con los bastones en una mano voy subiendo aferrado a la cuerda como a la vida misma. Un chico que había más abajo, me había dicho que sólo quedaba eso, y al acabar me toca ponerme a gatas para seguir subiendo y agarrándome a  unos matojos extraños que pinchaban, pero no hay dolor cuando solo piensas en  subir. Por esta zona están Pablo Criado y Ana Bustamante (de lo mejor del ultra) y me animan, ¡¡vaya, otro subidón!! , esto  me hace intentar correr para llegar al teleférico.

Últimos metros, tirando mas de brazos que de piernas, detrás, el teleférico.

Aun no se acaba esto…,  anda que si pillo al chaval que me dijo que ya estaba acabado….le meto con el bastón , je, je, je. Quedan unos 250 metros de distancia y un desnivel  de 50 metros aproximadamente y al ir a subir una roca muy alta se me sube el gemelo derecho ( por atacar siempre con la misma pierna los escalones de roca) inmediatamente paso el peso a los bastones y me impulso con la otra pierna, supero la piedra y a seguir con cautela lo que resta. Voy sufriendo pero a la vez con la alegría de que voy a terminarlo, cuesta mucho pero los ánimos de la gente que van bajando te hacen seguir sin parar. Joaquín y Juan bajan y me animan, ellos ya han acabado, no puedo verlos, mi cabeza mira abajo y hago toda la fuerza ya solo con los brazos en los bastones, pero así consigo terminar en 1h:08:04.

Una imagen vale mas que mil palabras, GRACIAS.

 Me paro como puedo, no me quedan fuerzas en las piernas, pero recorre por mi cuerpo la emoción de haber terminado mezclado con el cansancio y la respiración dificultosa por la altitud y el esfuerzo.
Al bajar Juan me dio ropa de abrigo que María su novia nos había subido, hacemos unas fotos mientras me repongo y voy dándome cuenta de lo que he logrado.
He terminado mi primer Km Vertical, es la primera que hago en alta montaña, he disfrutado mucho aunque su dureza es bestial, mi sentimiento es de orgullo por mi mismo, y aunque no esta la persona mas importante de mi vida a mi lado me acuerdo mucho de ella, seguro que la hubiese gustado verme llegar , y animarme cuando mis fuerzas eran pocas.

Foto de grupo reponiendo líquidos, je, je, je.

Gracias a Joaquín y a Juan por acompañarme en este bonito día y a Monica  por sus fotos, y Maria por cuidarnos en la meta, gracias amigos.

Y a ti, que no te moverás de ese lugar, te digo que me esperes, porque volveré para coronarte nuevamente y disfrutar de ti y de tu belleza, hasta la próxima FUENTE DÉ.









miércoles, 4 de junio de 2014

Km Vertical de FUENTE DÉ, este domingo ¿sufrir o disfrutar?.

Cartel de la carrera.
Después de la frustración por no poder correr en Tuchillas-Vizcodillo, por la lesión en el gemelo, sólo tenía en mente un objetivo, llegar al Km Vertical de Fuente Dé, este domingo 8 de Junio.
Para los que no sepáis que es esto del Km vertical, se trata de subir lo mas rápido posible un desnivel de 1000 metros. La distancia cuanto mas corta sea mas dura hace la carrera ya que tienes pendientes con porcentajes mas duros. En este caso la distancia es de 5 km.
El de este año demas de ser la Copa de Cantabria de Km Vertical, es tambien valedero para la Copa de España de Km Verticales, asi que estaran los mejores de esta disciplina casi seguro.
Dicen de él que es de una gran dureza, que es precioso y que engancha, de hecho hay gente nunca había corrido y ahora son adictos o aficionados al trail running.
Como dicen que una imagen vale más que mil palabras os dejare mientras leéis unas fotografías para que conozcáis un poco más esta prueba y este bonito entorno.

Trazado del recorrido.
 A esta carrera acudo de la mano de mi amigo montañero Joaquín, que ya la ha realizado varias veces y va a ser mi máximo apoyo deportivo  para saber dónde me he metido. Él fue quien me llevó por esta preciosa zona hace ya muchos años y ahora vuelvo para unir mi pasión a la belleza de los Picos de Europa otra vez a su lado.


Perfil del recorrido

Mi estado.
 Por culpa de la fatídica lesión y por mis prisas en recuperarme y llegar lo mejor posible, llego a esta cita peor de lo que me podía imaginar. En tres
semanas tan sólo he entrenado corriendo 3 días, poco y mal, y otros 4 en bici, algo que se supone muy poco para una prueba de este tipo.
Momento de la subida en la edición del año pasado.
Tenía en mi mente, antes de la lesión, acabar la carrera en 1h 15 min más o menos, pero dadas las circunstancias y mi estado físico, me conformaré con llegar a la meta, una difícil papeleta, pero nunca he tirado la toalla y me considero un luchador.
Siempre que llegan estos momentos me entra “el canguelo” y estoy súper nervioso. Para mi es
normal, ya que no tengo apenas experiencia en la montaña y al ser mis primeras carreras son todas especiales, de hecho este será mi primer Km Vertical y no es de los más fáciles que digamos.


Preparación.

Ya tengo decidido casi toda la indumentaria que llevare en la prueba.
Los bastones pueden llegar se gran ayuda.
Las zapas de “andar por casa” mis sauconi xodus 4, con las que estoy comodísimo y me dan seguridad en mi pisada.
Los bastones, para ayudarme durante casi toda la ascensión.
Las mayas de compresión Hoko, que son de lo más
cómodo que he llegado a probar.
Las pantorrillas Hoko, que van a juego con las mayas y espero ayuden a proteger mi punto débil, los gemelos.
La braga de CxP, en la cabeza como representación a mi club.
Y la camiseta, dependerá del día, la térmica, la de tirantes de CxP,  los manguitos…

Espero que la suerte me acompañe, como en las pelis de Star Wars, y que pueda disfrutar al máximo de este día junto a los amigos y a mi mayor apoyo en todas estas locuras que me voy proponiendo.


Habrán momentos duros.


Os espero próximamente en la crónica de la carrera.

martes, 20 de mayo de 2014

Truchillas - Vizcodillo

TRUCHILLAS – VIZCODILLO – TRUCHILLAS. La primera de verdad. Empieza la montaña.

Hoy no soy yo quien os escribe. Por una inoportuna lesión, una semana antes de la carrera, me vi obligado a parar y a tener que olvidarme de correr esta bonita carrera y que tanta ilusión me hacía. Por ello pedí a mi amigo y compañero Javier Ruiz (el sensei de las cuestas ), al que dejé "solo ante el peligro", hacer para todos vosotr@s  la crónica de la carrera y así poder correrla yo con su lectura.
Muchas Gracias Javi por toda la ayuda y por esta magnifica crónica, tienes madera de blogger.

CRÓNICA DE JAVIER

Los dorsales capicúa
Cuando Viti me propuso escribir en su Blog le agradecí el ofrecimiento y le dije que ya tenía pensado pedirle el favor de que me dejara hacerlo. Sé el aprecio que tiene a su trabajo escrito y por lo tanto considero un honor que me lo haya ofrecido.
Desde el fatídico domingo en que me puso el “guasap” diciendo que había roto algo en su gemelo ya sabíamos los dos que esta carrera iba dedicada a él. Espero estar con mi texto a la altura de las circunstancias ya hasta la organización nos obsequió sin intención con 2 capicúas consecutivos.

Hay carreras que por las expectativas que tienes puestas en ellas cuando las corres te decepcionan o no alcanzan el nivel de impacto que tenías en la mente, esta prueba y su organización han superado todo lo que esperaba de ella.



Precioso día para correr.
Aquí  Viti  y yo teníamos puestas muchas ganas y el plan era correrla juntos apoyarnos mutuamente y disfrutar de una mañana de carrera y montaña como corresponde a este tipo de pruebas, olvidarnos de la competitividad del asfalto y hacer de la carrera disfrute puro. Para mí era la primera carrera por montaña de verdad de la temporada y para Viti la primera de su vida. Maldita lesión la que ha apartado a Viti de los senderos unos días. Llevamos mucho tiempo preparando la temporada y este percance ha caído bastante mal, a cambio compartimos tiradas largas de bici que nos permiten conversar.

La zona:
No conocía la sierra de la Cabrera que está entre las provincias de León y Zamora, para situarnos entre La Bañeza y Sanabria. Dicen de esta zona siempre despoblada y deprimida que eran Las Hurdes de Castilla. Las carreteras tiene un buen estado aunque lógicamente según nos vamos  adentrando en la sierra son más reviradas pero siempre cómodas.  La vegetación se va cerrando y al pasar Truchas en dirección Truchillas te ves inmerso en bosques de caducifolias autóctonas mezclado con laderas de brezos y escobas y pinos de repoblación.


El termómetro del coche marca 0,0 grados y se divisa el pico que vamos a subir con algún nevero, correremos algún tramo por nieve, para mí un aliciente por la novedad  y para los élite una faena.

El recorrido:
Es para felicitar a la organización, está pensado en todos los aspectos, tiene de todo y técnicamente es perfecto. Además la señalización fue inmejorable.
Arranca por un camino ancho y de ligera pendiente, que permite correr con ganas y que hace que la carrera se estire y cuando lleguen los tramos más técnicos en los que no se puede adelantar cada uno se halle en el puesto que le corresponde (o no). Seguidamente y tras cruzar una pasarela peatonal una combinación de subidas técnicas por torrenteras con bastante material suelto y praderas embarradas hasta llegar la monumento natural del Lago Truchillas, un lago glaciar impactante.



Desde el lago subida muy técnica hasta le pico Vizcodillo donde a veces hay que ayudarse de las manos y que incluye: torrentera, carrera por nevero, piedras de gran tamaño y escobas que dificultan el paso. Coronado el pico y tras un pequeño destrepe y una bajada resbalando por nieve afrontamos la parte más bonita de la carrera. Es un cresteo por un cordal desde donde se pueden ver las 2 vertientes, se ve Sanabria a la izquierda y la cordillera Cantábrica a la derecha, las vistas son inmejorables y aunque el terreno es complejo ya que hay tramos que hay que saltar entre rocas y en otros abundan los materiales sueltos el trayecto en ligeramente descendente y la actividad se vuelve especialmente gratificante.

Al cruzar la carretera y pasada la mitad de la distancia de la carrera entramos en un recorrido de pistas forestales amplias y descendente donde se alcanzan velocidades de vértigo. Finalmente se alcanza un cortafuegos de unos 800 metros de longitud que baja la ladera por la línea de máxima pendiente y que además está recién arado, acabando en unos barrizales en los que se hunde el pie hasta el tobillo y finalmente el cruce del río que es la seña de identidad de esta carrera a 100 metros de la meta para dejar allí el barro, el polvo, cualquier mala sensación de la carrera y relajar músculo con el agua de nieve.




Los corredores:
Saltaba a la vista que no era un elenco normal, por el atuendo y por el aspecto físico se evidenciaba la calidad de los participantes. La prueba es puntuable para la Copa de Castilla y León y para la copa Diputación de León de carreras por montaña. Supone un honor compartir carrera con Pablo Villa y con otros corredores que son lo mejor en el panorama nacional. Los tiempos de estos “élite” parecen de mentira, es increíble que puedan hacer el recorrido en poco más de 2 horas.




Mi carrera:
Sensaciones estupendas. En cuanto a tiempo 2 horas y 59 minutos, puesto 108 de 200, aunque para mí es intrascendente no oculto mi satisfacción por la mejora respecto a la temporada pasada donde me colocaba normalmente en el último tercio de la clasificación.
Perfil de carrera dibujado en una tarjeta.

En la salida me quedé muy atrás como suelo hacer en las carreras que no conozco y a sabiendas de que hacía falta gasolina para el intervalo del Km. 4 al 8. Llegué muy cómodo a la cima (tal vez los Kg que me he quitado de encima también sean culpables) y eso me permitió adelantar a numerosos corredores en resto del trayecto aprovechando además que tengo cierta ventaja en las bajadas (¿técnica, valor o inconsciencia?).  En el Km 15 me vi muy sobrado y dada la referencia que tenía del perfil (ver la chuleta) apreté el paso y fueron estos últimos kilómetros los que más disfruté, concentradísimo en la carrera, sobrado de fuerza y adelantando algún corredor. El cortafuegos con mucha precaución, el barrizal con autentico cansancio y cruce del río con la satisfacción que deja ver la foto. Al llegar a meta uno de los chicos de Linum Berco, cronometradores de la prueba me llama por mi nombre y me pregunta sensaciones, mi respuesta socarrona:  “Me faltaron 10 km más” . Y es que cuando más cómodo iba se acabó la carrera (como el burro del gitano que cuando  se acostumbró a no comer se murió, pobre burro).

Preciosa imagen del cruce de Javier por el río.





Nos vemos en Valdecebollas. 


jueves, 1 de mayo de 2014

I TRAIL DE PEÑA (Santibáñez de la Peña, Palencia)

¡¡¡Llegó la hora!!!.
 El pasado 26 de Abril  debutaba en un trail, un trail de los serios. De la salida a la meta me separaban 21km y un desnivel acumulado de casi 2000 metros, según datos de la organización.
Durante el viaje nos llovió mucho y todo hacía presagiar que en Santibáñez de la Peña ( Palencia ) también nos iba a llover.
Así nos recibía la montaña palentina.

La verdad es que el agua me daba igual, tenía más miedo a la carrera que al tiempo. Cuando estábamos de camino me notaba nervioso, a alguno le puede dar la risa, pero eso me pasa por el respeto que tengo a este tipo de carreras, sé que aún tengo que preparar bien mi cuerpo y que me tocará sufrir mucho hasta que lo consiga, además la poca experiencia es otro hándicap, y por otro lado, llegaba muy cansado.
Nada más llegar la expedición de CxP, Rocío Pedrejón, Cristina Granja, Javier Ruiz ( el sensei de las cuestas ) , Cesar Pablos, Luis de la Mata, Juan Fernández ( nuestro querido fotógrafo de CxP ) y yo, nos dirigimos a tomar el cafetito de turno para hacer tiempo. En el bar aprovechamos para cambiarnos, yo también aproveche para comer un par de barritas, faltaba una hora para salir y el desayuno fue mas bien escaso.
En la salida nos encontramos con Carlos Vallejera y Rubén Delgado, de CxP, y los fuera de serie de la montaña palentina, Javi Nozal, Lorenzo, Felipe, más el ganador Carmelo, Alfredo de los Mozos del San Antonio, etc. Una carrera con muy buen cartel.
Jose, Luis, Javi, César, Cristina,yo,Carlos (agachado)
y Rocío delante mio. 

Justo en el momento de salir miro a la montaña, que la tengo situada a mi izquierda, y veo como las nubes bajas la tapan hasta la mitad, madre mía cuando nos metamos por allí, y aunque sigue lloviendo la temperatura es buena para correr.
Salen los "galgos" a toda velocidad, César comienza "a toda leche" y le voy siguiendo, pienso que se está dejando llevar por el fuerte ritmo del inicio pero a los 1.5 km veo que no baja ese ritmo y pienso en ir más lento. Queda mucha carrera y quiero ser conservador. Miro hacia atrás y vienen Luis, Javi el sensei de las cuestas, y su primo Manolo, bajo el ritmo y les espero, ha dejado de llover ahora y me sobra el chubasquero, además ya que he entrado en calor creo que ya no me hará falta aunque llueva.
En la primera subida, el sensei me dice que saque los bastones y me ayude de ellos, los saco de la mochila y a subir...


Con Javi "el sensei de las cuestas".

Algunos corredores me dicen con mucho humor que me los compran, ja ja ja ja, no veáis como se notan..., para un novato como yo no está mal una ayudita.
Mientras Manolo se marcha hacia delante, Luis marca un ritmo con Javi y yo voy en las subidas a unos metros pero en las bajaditas los recupero. Después del km 6 y del primer avituallamiento llega la primera bajada larga por un sendero de hierba y con matorrales que había que ir esquivando, cojo una velocidad buena, pero, me da un pinchazo a la altura del corazón en el lado izquierdo, el dolor  es muy fuerte y el susto monumental, me acuerdo de los compañeros de CxP que últimamente han tenido percances parecidos, bajo el ritmo hasta que desaparece el dolor pero cada vez que intento respirar hondo me vuelve a dar, entre la altitud que no estoy acostumbrado y las pulsaciones altas creo que me han dado flato. No me queda otra, voy a ir despacio sin forzar y a disfrutar de la carrera.
Instantánea de la primera parte del recorrido.
En las rectas veo a una distancia de 200 o 300 metros a Luis y al sensei Javi, eso me hace animarme, no estoy perdiendo mucha distancia pero tampoco la veo fácil de recuperar.  En las subidas voy hablando con otros corredores, se hacen duras con la cantidad de barro que hay, yo con los bastones recupero algún metro a los de adelante que van resbalando, pero, donde ellos tienen buen agarre me sacan bastante distancia subiendo.
Llegamos a casi la mitad de carrera y nos separan a los de 11, que van a la meta y los de 21 km, que seguimos la ruta del barro ja,ja,ja,ja. A  partir de aquí se ponen los caminos peor, además está otra vez lloviendo, por momentos se hace intensa la lluvia y hay un par de zonas donde sopla el aire mucho y notas algo de frío.
Las sensaciones eran magnificas, se me estaban pasando los kilómetros volando, y aunque llovía y las nubes tapaban casi la montaña iba disfrutando del paisaje, del barro, hasta los momentos de dureza me sabían a gloria, y la soledad que te encontrabas en algún momento no era como la del asfalto, en la que vas pensando en mil cosas, esta vez iba concentrado en donde pisar y en las subidas  coordinando mi paso con el apoyo de los bastones, ¡¡ una gozada !!.
Perfil y recorrido.
Veo a Luis a lo lejos y pronto le doy caza, me extraña un poco, al llegar a su altura me dice que bajando se ha torcido el tobillo y que yo siga. Sé que estamos cerca del último avituallamiento y pienso en avisarles, pero en las subidas Luis me va adelantando yo en las bajadas a él, al tenerlo en caliente puede seguir. Ya en la última subida, que se hizo muy larga para todos, voy con otros cuatro corredores adelantándonos constantemente yo en las bajadas y ellos en las subidas. Al llegar al último avituallamiento cojo unas gominolas y tomo dos vasos de bebida isotónica, me doy un respiro después de una fuerte y prolongada subida pero... ¡¡ sorpresa!!, hay más que subir, todos andando, una subida con una pendiente muy fuerte, hasta me cuesta con los bastones subir, "¿pero cuando se acaba esto?".

 Hay después unos toboganes y llanos en los que Luis me da caza, pero en la bajada a  2,5 km de meta lo doy todo, y comienzo a abrir hueco con él.
Mientras, voy  recortando distancia con el que me precede y a pesar de que es mucha me animo, me encanta bajar, me van dando a cada zancada pinchazos en los dos bastos internos(cuádriceps) y el dolor lateral del pecho aparece pero con menos intensidad. Menos mal que estoy por monte, de vez en cuando se me escapa un "¡ay!" del dolor de los cuádriceps  pero estoy disfrutando la bajada tanto que me da igual. Adelanto al corredor a menos de 1km y le saco en meta casi 1min, o yo voy muy rápido o él iba muy lento.
Mi llegada a meta fue una mezcla entre el cansancio, la alegría por terminar y la emotividad al acordarme de mi amigo José.
Cesar hizo 2:06, Javi  el sensei 2:11, luego llegaba yo a 2:13 y a 2:16 Luis, carrerón de Cesar en su debut también.
Una imagen vale mas que mil palabras,
llegada a la meta.

Nos fuimos a duchar rápido, para quitarnos el barro y la ropa empapada.
No quiero olvidarme de Rocío y Cristina que fueron primeras en sus categorías y 5ª y 6ª en la general, de Carlos Vallejera primero absoluto en la carrera de 11 km, Ruben Delgado 9º en la de 21 km y de mi amigo Alfredo De los Mozos del San Antonio Atletismo que hizo una magnifica carrera de 21km quedando 3º absoluto, tiene un futuro prometedor en la montaña.
Bueno, terminado mi primer trail serio, aquí no se habla de ritmos ni tiempos, solo de la experiencia vivida, de haber acabado y disfrutando, de sufrir pero con la conciencia tranquila de dar lo mejor de ti, de aprender tantas cosas que necesito para mejorar y de descubrir que aunque sea muy duro me gusta, si no, todo lo que tardé en acabar no se me habría pasado tan pronto y tan bien.
Ahora toca el día 18 de Mayo, la carrera de Truchillas-Vizcodillo en León, 23 km, con 2235 metros de desnivel acumulado. Los mejores estarán allí, ya que es valedera para el campeonato de Castilla y León, dicen los que la conocen y por lo que he leído, que es una carrera dura, con bajadas técnicas y sólo el pensar que el Pico Vizcodillo está a 2122 metros de altitud, me falta ya el aire..., también cruzaremos un río con agua hasta casi las rodillas, así que intentaré disfrutar con Javi el sensei de las cuestas, y continuar aprendiendo.
Los chicos de las cuestas.



 HASTA LA PROXIMA AMIGOS

domingo, 27 de abril de 2014

I TRAIL DE LOS VALLEJUELOS

I TRAILDE VALLEJUELOS

Teo, Jesús, Pedro, y Pablo conmigo antes de salir.
El pasado día 6 de abril volvía a otra carrera, la última antes del debut en un trail. El Club Atletismo Villamuriel nos había preparado una prueba de 12,3 km ( 12,430 según mi gps ) y con un desnivel positivo de 200 metros aproximadamente. La salida se daba desde la Era de la Aguilera y se subía hasta las bodegas para luego ir paralelos al Canal de Castilla y en el km 3 ó 3,5 comenzábamos a subir. Esta subida se hacía por una pista tendida, la de Vallejuelos, y apta para llevar un ritmo alto, se corría luego por el páramo un par de km para luego bajar por una pista que lleva desde el repetidor hasta el canal. Así que era ideal para las gacelas del asfalto.

Allí nos juntamos  un nutrido grupo de Corriendo por Palencia, tomamos un café antes de cambiarnos y calentar, mientras, íbamos viendo como se despejaba la niebla inicial de la mañana para luego ofrecernos un precioso sol y un calor que jugó malas pasadas, haciendo un día ideal para disfrutar.
Durante el calentamiento al lado de mi amigo Rodri.
No tenía buen día, había trabajado de noche, con lo cual sólo había dormido 3 horas y media, pero como dice el refrán, "sarna con gusto no pica". Y aunque mi cuerpo no estaba lo suficientemente descansado, tenía ganas de probarme en un terreno en el que estoy muy cómodo.
A la hora de la salida se me quedó la boca seca, tanto era que, me tocó buscar urgentemente algo de agua, y esto me pasó justo cuando toda la gente se dirigía a la salida. Ya en la salida me coloqué junto a Pedro Villegas y Lucía, Pablo Illana a mi izquierda , como que no quería nada con nosotros, y un poco más adelante mío Pedro García, así que otra vez cerca de la gente de la trotada solidaria.
Nada mas salir a los 500 metros me pasa Angel Calle, compañero " de cuestas " , parece que va a ir como un tiro, por detrás escucho un " vamos Viti ", es Fernando el tío majete medio gallego/andaluz que me está adelantando.
 Comenzamos ya a colocarnos cada uno en nuestro lugar de carrera y vamos viendo quienes son nuestros compañeros de viaje, voy junto a Pedro Villegas, José Luis y Lucía, con nosotros dos corredores marcando el ritmo y a Pablo y Pedro García no les ubico pero sé que cerca deben de estar. Adelanto a los dos chicos que nos marcan ritmo, yo no estoy a gusto y como los tengo justo delante no me dejan llevar mi ritmo y voy muy incómodo. Esta situación pasa varias veces y Pedro me pregunta si quiero irme, ja ja ja , ¡¡ no hombre, que quiero ir a mi ritmo !!.
Foto del periodico, Pedro Villegas(1190), Lucía(1171)
 Choche de verde y yo (1100)
Llegamos a un avituallamiento en plena subida, cojo un vaso de agua para mojar mi cabeza, el calor se hacía notar por la falta de aire y por la fuerza del sol, cuando me doy cuenta Pedro y Lucía me han cogido unos metros y llevan por detrás medio descolgados a los dos corredores que nos acompañaban. Van muy fuerte y ni me planteo ir a enganchar con ellos ya que luego me puede costar caro, así que cojo a los dos corredores y voy imponiendo mi ritmo, mientras, me adelantan en los tramos de descanso y en las subidas les voy adelantando yo. Por detrás viene mi compañero de CxP Choche, él vive en el pueblo y le animan mucho durante el recorrido, sé que anda cerca por esa razón.
Llegando a los últimos tramos más duros de la subida, pego un pequeño tirón para quitarme a los dos corredores que venían conmigo, intentan seguirme pero les saco de punto y pronto que quedan atrás. Esto me vale para abrir un hueco grande con los perseguidores.
Ya en el páramo hay un puesto de avituallamiento y bajo mucho el ritmo para beber agua, miro las pulsaciones y las llevo más altas de lo que debería, así que, bajo el ritmo y a recuperar un poco en el tramo del páramo para bajar a tope.
Me adelantan dos corredores, iban súper rápidos y parece que voy muy lento pero solo me fijo en mi pulso y continua alto, así que nada, a seguir así. Por detrás voy escuchando una voz familiar, que va animando a alguien para cogerme, es Pablo Illana y Pedro  García que están haciendo un fuerte esfuerzo para alcanzarme, se ponen a mi ritmo un poco para coger aire y Pablo pega un tirón que Pedro sigue.
Pensaban que yo intentaría seguirles, pero no, he aprendido a correr con cabeza en el monte y si lo intento luego me pesara, Pedro hasta me invita a seguirles pero le digo que llevo el pulso muy alto y quiero recuperar.

Durante la bajada, detrás mio, Choche de verde. 
En poco me sacan mucha distancia pero les voy viendo, cuando llega la bajada me dejo llevar y aunque no voy muy cómodo sí que voy rápido. Poco a poco la distancia con Pedro y Pablo se reduce pero la bajada es muy corta, y así llegando al final de la bajada paso a uno de los corredores que me adelantó al principio del páramo y tengo a Pedro cerquita. Al llegar a su altura (de Pedro) le digo que venga conmigo pero yo voy muy bien y el esta cansadísimo, voy subiendo el ritmo a falta de 500metros para meta y voy recortando a Pablo y al otro que me adelantó en el páramo.
Los últimos 200 metros fueron espectaculares, llegaba con fuerza y pude lucir mi zancada en la meta. Al final 12,430 metros y un tiempo de 53:03 a una media de ¡¡¡¡4:16!!!! , vaya subidón, estoy estirando en la hierba de la Era contentísimo de mi carrera, además en la clasificación el 34 de la general.
Ha sido buena carrera aunque no me valga para ver mi nivel en montaña debido al poco desnivel y la distancia, eso lo voy a comprobar el día 26 en el Trail de Peña, espero que tenga buen debut en un trail y que me sirva para tener una referencia para correr y entrenar.

En el podio de Vallejuelos muchos compañeros de CxP, Juanjo, Moratinos, Ivan Tino, Tanis, Pedro García, Benito, Lucía, Rocío Pedrejón, Rocío Diago y no sé si me falta alguno mas que me perdone si es así.
Entrada en la meta.

Buena organización, mucha animación en la meta, y un recorrido bueno para que se anime la gente a correr desniveles.


Hasta la próxima amigos.