miércoles, 8 de enero de 2014

TRAIL RUNNING, objetivo 2014.

Ya he terminado mi gran año, el 2013. Un año para recordar, en el que desatacaría el buen papel que he realizado en el maratón de San Sebastián, y que he descubierto por fin una de mis pasiones a la hora de correr, hacer kilómetros y kilómetros.
La pregunta que me estaba haciendo después de San Sebastián era, ¿ y ahora qué ?, cuál va a ser mi próximo objetivo. Siempre hay que ponerse una meta realizable a corto o medio plazo para estar motivado y con ganas de entrenar siempre. Así que me paré a pensar en que cosas me gusta hacer.
Después de disfrutar con los entrenamientos del maratón de San Sebastián, de darme cuenta que me encanta hacer kilómetros, disfrutar a ritmos más tranquilos y todo ello junto a esas ganas de correr por el monte los domingos, con mis amigos del San Antonio, me han llevado a decidir lo que voy a hacer este 2014. TRAIL RUNNING. 

Mis compis, Álvaro, Javi y yo en una de las salidas por el monte.
Sí, eso es. Quiero empezar a adentrarme poco a poco en los montes, en el trail running. Para ello ya he realizado varias tiradas largas  por el monte, con gente que lo conoce bien,  que me van enseñando senderos y caminos. He probado a correr en días con terreno duro, con terreno embarrado y resbaladizo, con muchas subidas y bajadas, de noche con la luz de los frontales y siempre me lo he pasado muy bien y he disfrutado, olvidando los ritmos y el reloj, sintiendo la adrenalina en mi cuerpo en las bajadas vertiginosas, poniendo mi corazón a mil en las subidas, pasando entre los árboles y arbustos, esquivando ramas, saltando piedras y raíces, viendo correr a los animales en libertad al igual que yo estoy corriendo. Todo esto se puede sentir en una salida al monte y las tiradas largas se me pasan volando.
Es muy distinto a correr por la ciudad o por el asfalto, las sensaciones son distintas y los sentidos se agudizan aún más, la concentración en saber por dónde pisas es máxima, la orientación la desarrollas mucho. Sales en compañía y es una gozada correr, pero cuando sales solo, te sientes como un superviviente. Sabes que estas lejos de casa y cualquier cosa te puede pasar, hay que estar preparado para ello y preparado para la aventura.

Ahora es cuando tengo que cambiar el chip. El pasarme a esta modalidad conlleva el empezar casi de cero, si es cierto que tengo una base aeróbica bastante buena, pero toca el ponerse las pilas y leer mucho para aprender más cosas, entrenar poco a poco para ir acostumbrando a mi cuerpo, y también el ir comprando material para esto. Hace poco, leí en un foro de trail running un artículo muy bueno de uno de los administradores, os prometo que la próxima entrada que escriba será esa, lo que escribió este tío, ya que explica muy bien cómo empezar y habla de lo bueno y lo malo, para así que nadie este engañado a la hora de pasarse a esta modalidad.

Para este año no me he fijado algo en concreto, sólo quiero entrenar, disfrutar e ir aprendiendo día a día. Para ello me he preparado un pequeño calendario de carreras que podría correr, para ir conociendo el terreno, las hay con desniveles muy grandes, de pocos km, de muchos km…

Carrera Truchillas-Vizcodillo 2013, paso por el lago.
Para los que no habéis leído mucho sobre esta modalidad, el trail no se mide por tiempo o por min/km, ¡no!, se mide por la distancia a recorrer y el desnivel acumulado (metros que se sube y se baja, o suma de desniveles positivo y negativo), o desnivel positivo (metros que se sube) y desnivel negativo (metros que descendemos). Aún estoy aprendiendo y no soy el más indicado para explicaros aún mucho de esto, pero espero ir haciéndolo con el tiempo. Lo que sí os prometo, es describir mis sensaciones al máximo, os haré recorrer a mi lado los montes mientras leéis este blog y estoy seguro que alguno/a correrá algún día por el monte algunos kilómetros.
Os  dejo unas pocas carreras, son carreras que yo sí que podría hacer este año, seguro que no las haré todas pero alguna sí que caerá.


27/4/2014  Tebaida Berciana, (Ponferrada, León), 22,26 km de distancia y desniveles +1160 mts y -1160 mts.  http://www.tebaidaberciana.com/

18/5/2014 Carrera de Montaña Truchillas-Vizcodillo (León), 23 km de distancia y un desnivel acumulado de 2235 metros.  http://carreratruchillas.blogspot.com.es/

Truchillas-Vizcodillo 2013, llegada al pico.
8/6/2014 Km Vertical de Fuente Dé (Picos de Europa,Cantabria) 4,6 km de distancia y un desnivel positivo de 1070 metros.   http://carreraverticalpicosdeeuropa.com/

15/6/2014 Integral de Valdecebollas (Barruelo, Palencia), esta tiene dos opciones, yo haría la corta, 42km y 14 km, con un desnivel acumulado de 4400metros y 1598 metros, respectivamente.  http://integral.barruelo.com/


27/7/2014 K22 Peñalara ( La Granja, Segovia), 22km de distancia, con un desnivel positivo de 1580 metros y negativo de 1580 metros.  http://carreraslaacebeda.blogspot.com.es/2013/12/iv-k-22-penalara-antiguo-k-30-penalara.html

3/8/2014  Km Vertical del Torreón (Brañosera, Palencia) 7,6 km de distancia y 1046 metros de desnivel positivo.  http://torreon.branosera.com/

16/8/2014 Km Vertical de Villalfeide (León), 5 km de distancia, con un desnivel positivo de 962.  http://carreradevillalfeide.es/

17/8/2014 Carrera de Villalfeide (León), 21 km de distancia, con un desnivel positivo de 1400 metros y negativo de 1330 metros.   http://carreradevillalfeide.es/

7/9/2014 Subida a San Millán (Burgos) con dos opciones una larga y otra corta (Vuelta a Nacedero), 29 km de distancia con un desnivel positivo de 2000 metros y un desnivel negativo de 2000 en la distancia larga. Hay opción de correr la Vuelta a Nacedero, con distancia de 16km con desnivel positivo de 1050 metros y negativo de 1050 metros.  http://www.cmpradoluengo.org/Carrera2013/Inicio.htm


10 comentarios:

  1. Genial Viti. Te veo picado con el trail running. Javier te ha metido el gusanillo y lo has disfrutado. Ya nos contarás tus experiencias y a ver que tal te va con este nuevo reto. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, la verdad que esto ya me viene desde que comencé con el San Antonio a corretear por el monte y ahora voy con Javi que conoce muy bien el monte y ya tiene experiencia en esto. Ya iras leyendo el blog y espero que te piques como yo, aunque sea solo para correr por el monte con el San Antonio je je je. Un saludo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Miguel!!!!! Crack ya se que tu eres amante de la montaña y te alegras de este paso que voy a dar je je je. Espero que vaya todo bien y lo pueda disfrutar a tope para contarte lo que MOLA!!!!. Un saludo campeón.

      Eliminar
  3. Me encanta Viti! A mi también me llama (de hecho era mi objetivo fallido de 2013...) pero ahora mismo me faltan piernas y km... ¡ánimo! te veo dentro de un tiempo de cabeza al ultratrail, jjj
    Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocío espero este año disfrutar y mucho, ese es mi primer objetivo, mientras así me acostumbro a esto que es nuevo para mi cuerpo y muy distinto. Pero ya me conoces y ya sabes que como el cuerpo responda y me guste....no descarto nada en un futuro. Espero que algún día de esos que te queda un rato compartamos kms por el monte.

      Eliminar
  4. Beatriz del Blanco8 de enero de 2014, 21:43

    Me encanta tú nuevo objetivo Viti. Te recomiendo el km vertical del torreón (Brañosera), para empezar está bastante bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz, me han hablado muy bien de ese km vertical y ademas se que "el jefe" Orli lo ha hecho alguna vez. También se que te gusta el monte y que hiciste muchos kms por de Palencia en tu preparación del maratón, seguro que nos encontraremos algún día corriendo juntos je je je. Gracias campeona.

      Eliminar
  5. Creo que a alguna carrera vamos a ir juntos!!!1 La de Ponfe y valdecebollas casi seguro....
    Un abrazo Viti!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charly en encantaría compartir km contigo, aunque aun no estoy a tu nivel pero dame tiempo que voy mejorando je je je, y algun entreno de esos al monte espero que me avises tambien que ahora ya puedo ir contigo hombre de hierro ;)

      Eliminar

¿ Te ha gustado? deja aquí tus comentarios. A mi me encanta ver vuestra opinion.