martes, 27 de diciembre de 2011

Mi primera Media Maraton

El día de la carrera estaba más nervioso de lo normal pero con una ilusión tremenda. Horas antes, fui a por el dorsal. Allí, empecé a ver gente conocida y comenzó el miedo…miedo a no acabar, miedo a no poder conseguirlo, pero, por otro lado, con muchas ganas de que llegara el momento.
Una comida ligerita antes de la carrera (arroz, pollo y algo de fruta) pero mi cabeza seguía pensando en la carrera. Me sentía como un niño al esperar impaciente los regalos de navidad, una sensación muy especial.
Ya sobre el asfalto, comencé a calentar junto con Isma y Charly aunque estaba más preocupado por controlar los nervios que iban en aumento.
Llegó la hora de la verdad; se dió la salida. Comenzamos a salir poco a poco, yo detrás de Isma y Basilio, y Charly más atrás recibiendo continuamente felicitaciones por su última gesta hace un mes ( el Ironman de Barcelona) ¡QUÉ GRANDE CHARLY!
Charly (156),  Isma (594) y yo en el medio (864).
Poniendo el ritmo Isma y Basi (4:40 o 4:50 aproximadamente), los seguíamos a unos 5 metros Charly y yo. Los nervios comenzaban a apaciguarse, sobre todo, al ver a tanta gente animando, amigos, conocidos, familiares…eso me llenaba de fuerza y ganas de llevar un ritmo más alto, pero siempre con cautela, quedaba mucho recorrido.
Sobre el kilómetro 5 de la carrera se encontraban mi novia, mi cuñada, mi hermana y mi sobrino de 4 años, animándome como si fuera el 1º de la carrera. Eso me emocionó mucho, ellos saben lo mal que lo había pasado.
Durante la carrera, Charly no se separaba de mi lado, apoyándome y animándome y, más adelante, los otros dos compis sin perderles de vista. La primera vuelta fue muy buena, llevando un ritmo de 4:43, me sentía muy fuerte. Mientras que en la segunda vuelta, sobre el kilómetro 14, noté un pequeño bajón y decidí bajar el ritmo.
Pero…Charly continuaba a mi lado, sin parar de hablarme para no decaer y continuar con el ritmo. Ahí es cuando empecé a sufrir. En ocasiones, mi mente se quedaba en blanco, sólo reaccionaba ante los jadeos y aplausos de la gente, una sensación un poco rara, pero, en mi cabeza sólo había una cosa, llegar a la meta y así conseguir un trofeo personal y no fallar a la gente que confiaba en mí.
Llegando al último kilómetro y medio, subimos el ritmo gradualmente, ya que quedaba poco y había que darlo todo, es el final. Pero…a lo lejos escuchamos a una chica gritar: “cuidado chicos, hay contrameta”. En ese momento, sabiendo que había que correr unos metros más, regulamos la velocidad porque sino a ese ritmo no llegaba.
Clasificación y tiempos.
Los últimos 100 metros fueron increíbles, no podía ni con los cordones de las zapatillas pero apreté los dientes, miré a Charly y a esprintar para hacer un buen tiempo.
Casi al llegar a la línea de meta, Charly y yo nos dimos la mano para cruzarla y aunque uno más cansado que el otro, pero llegamos juntos. Según pasamos la meta, le dí un abrazo como pude, bueno en realidad me colgué de él, literalmente.
No me esperaba el tiempo que hice (1h 42min 59seg), muy buen tiempo para ser la primera media maratón y con la preparación que llevaba.
Una vez cumplido el objetivo, seguimos caminando unos metros más. Finalmente, comenzó a llegar gente a nuestra posición en meta (Vane, mi cuñada, Sarina y Duran…), todos a darme la enhorabuena y aunque un poco aturdido del esfuerzo, me emocioné bastante. Eran muchas las sensaciones vividas (estaba cansado, no tenía fuerzas, contento, orgulloso, satisfecho…). INCREIBLE, no tenía palabras para describirlo.
Entrada en meta abrazando a Charly.
Me gustaría dar las gracias a Vane, Ana, Rosana, Javier, Sarina, Duran, Caco, Manolo, Chemi, Víctor… a toda la gente que nos animó durante la carrera y en especial, a Isma y cómo no, a Charly, por ayudarme y estar a mi lado en este mi “primer sueño”



GRACIAS A TODOS/AS. Esto no ha hecho más que empezar.


















martes, 20 de diciembre de 2011

Comienzo del primer reto.

 Llegó el verano y las salidas a correr eran irregulares, es tiempo de buenos propósitos y uno de ellos es dejar de fumar y hacer un plan serio para perder peso o al menos mantenerme en forma y no engordar. En Agosto comienzo todo y preparo un plan de entreno por el programa "adidas micoach" y ademas el 25 se ese mismo mes fumo mi último cigarro.
 Los entrenamientos son de 4 a la semana pero uno de ellos de recuperación muy muy suavecito, y la tirada mas larga era de 45 min. a ritmo verde (5:15 a 4:29 min./km).
 Isma me comenta ,si quiero correr la II Media Maratón de Palencia que organiza el Norte de Castilla y no me lo pienso dos veces, voy a intentarlo, ya que cuando perdí tanto peso dije que me gustaría hacer una media.
Uno de los entrenamientos del programa.
 Comienzo la preparación con casi dos meses de antelación, modifico el plan de entreno de perder peso y subo el tiempo de los entrenos, llegando  hacer hasta 18 y 21 km el día de tirada larga para acostumbrar a mi cuerpo y para comprobar si soy capaz antes de inscribirme. Después leí en una revista que no se debe hacer eso y mi amigo Charly (triatleta y ironman) también me lo dijo cuando se entero de la tontería que estaba haciendo. Bueno ya estaba hecho y no lo podía cambiar, son cosas que vas aprendiendo poco a poco y yo solo se entrenar a equipos de fútbol.
Complejo vitamínico utilizado
 Dos semanas antes de la carrera me pongo enfermo, no puedo ni entrenar de los dolores musculares que tengo y el malestar general (hasta fiebre). Me hundí . Pensaba que no llegaría a la carrera, que todo el esfuerzo de los entrenamientos era en balde y se esfumaba la ilusión de hacer algo en lo que había puesto muchas esperanzas. Hay están tus amigos y tus familiares para animarte y decirte que si que podías hacerlo.
 Mi novia (Vane) me busco unas ampollas con vitaminas, ginseng, magnesio..., para ayudarme a coger fuerzas y recuperarme en esos días antes de la carrera, mi hermana me decía que lo tenia que hacer que lo haría bien,  Charly me dijo que no me preocupara, que el trabajo estaba ya hecho y lo haría bien, que ahora era el momento de bajar el ritmo de entrenos para estar bien en la carrera, Isma también sabia que llegaría y no le dio casi importancia y sabia (me conoce bien) que me sobra "testiculina", pero uno de los mejores mensajes que me llego fue de mi amigo Víctor, me envió un vídeo y la verdad que me hizo llorar y me sentí reflejado en lo que se decía en el.

PINCHA EN EL ENLACE PARA VER EL VIDEO

      video enviado por Victor , esos locos que corren   


 Todas las muestras de apoyo fueron muy importantes para mi en ese momento de bajon   y en estas lineas os lo agradezco a todos. SE ACERCA EL DÍA DE LA CARRERA...

lunes, 12 de diciembre de 2011

Mi primera carrera.

El día 20 de Marzo de 2011 empezó todo. Ismael mi gran amigo y compañero de años anteriores en los equipos que he entrenado a fútbol me dijo que iba a correr la milla universitaria de Palencia, yo llevaba ya un par de meses corriendo para ayudar a bajar peso y me anime a ir con él.
Unos días antes el me dijo que iría un poco rápido para el ritmo que yo podría llevar y le dije que no se preocupara por mi que yo intentaría ir con el y después si no le podía seguir me quedaría atrás.
Con Ismael a la llegada de la legua universitaria 2011.

El día de la prueba me encontraba un pelin nervioso fuimos a por el dorsal y vi a una cantidad de gente de la leche por la universidad calentando, me dije: "madre mía te van a dejar el último tío" , pero bueno en estas carreras lo importante es participar ¿no? pues eso acabe pensando.
Van a dar el pistoletazo de salida e Isma me dice que nos tenemos que poner por delante que si no nos frenan mucho en la salida , vamos buscando sitio entre la gente y cuando menos me lo espero "pam",  a correr.Salgo un poco mal por el exceso de gente y tropiezo un par de veces pero sin caerme y sin tirar a nadie y poco a poco vamos cogiendo los dos el ritmo; llevo mi móvil con el programa Endomondo para ir escuchando a cuanto vamos haciendo los kilómetros y con un poco de música para motivarme pero que no me hace falta ya que vamos hablando todo el rato de como íbamos los dos.
Con Isma mi compi de carreras
Isma se preocupaba por mi para no machacarme y yo quería ir a su ritmo así hicimos el primer km. en 4:28min., el segundo  en 4:22, el tercero en 4:25 y el cuarto en 4:30.
Isma iba muy bien y comenzó a tirar un poco y yo detrás de el a seguirle, me encontraba bastante bien pero sabia que aun quedaba un km. y pico y se me haría duro si apretaba mucho así que decidí dejarle y yo subí mi ritmo pero no para ir a la par de Isma.
Llegando casi a meta a falta de unos 400 metros me puse a tirar fuerte hasta que los últimos 150 los hice esprintando y llegando a coger a Isma ( llegue detrás de el a un segundo).
Al final quedé el 132 de 296 participantes, muy contento por el tiempo realizado (23min.41seg.)  y por que me sentía muy muy bien conmigo mismo.
Clasificación de legua universitaria
Esto me ha animado mucho y quiero empezar a correr mas y presentarme a pruebas cada dia mas difíciles y exigentes. ¿Por qué no una maratón?, es complicado pero voy a ello. QUERER ES PODER.