lunes, 30 de julio de 2012

CRONICA DE UNA CARRERA (21 Lunas y Media 2012)

  El 21 de julio pasado se corría en Ponferrada la V edición de la media maratón nocturna. Es otra de esas pruebas que no había contado con ella al principio del año pero que ahora me hacia mucha ilusión correr.
  Con apenas 1 mes y medio de entrenamientos y las vacaciones veraniegas por medio, me plante en Ponferrada para correr junto a mis amigos Roberto, Luis, Julio...
  Roberto, después de varias lesiones este año, salía de liebre con un tiempo de 1h 40 min, Julio iba a acompañar a un amigo, y los demás en la organización por distintas lesiones, menos Luisito García que iba a disputar la carrera con los de cabeza.
  Mi mayor ilusión era correr al lado de Roberto y poder entrar en la meta a su lado, pero era algo complicado tal y como llegaba yo. Ya desde que le dieron el globo estaba junto a él, calenté camino al Castillo con él y las demás liebres(integrantes de su club, el UST)  y empecé a empaparme del ambiente de fiesta que llevaban todos ellos.
  En la salida, mucha gente, una foto con Luis y Rober, últimos consejos de Rober, Vane a mi lado apoyándome en todo momento, el Castillo de fondo, unas ganas de salir tremendas... estaba feliz, en mi salsa y se me había olvidado lo mal que llegaba a la carrera.
  Te ponen AC/DC antes de salir, todos hacemos la cuenta atrás y "pum" pistoletazo y a correr. Pronto hacemos un grupo de unos 30 corredores por lo menos junto a Roberto y vamos disfrutando de la "ruta turística" que nos ha preparado la organización. Roberto va comentando facilidades y dificultades del recorrido, tiempos medios por cada km, y a su paso por edificios y zonas emblemáticas de Ponferrada  nos va explicando, vamos, como un guia turístico pero en una carrera, ja ja ja ja, es un puto fenómeno.
Con Rober y Luis antes de la salida.
 A nuestro paso por el casco urbano antiguo, hay una cantidad de gente por las calles tremenda y todos animando "a tope", como dice Prada.  Por la calle del reloj y el ayuntamiento muchísima gente y la bajada por el Castillo es espectacular, poca luz, mucha  gente gritando y el castillo iluminado, se te pone la carne de gallina.
No me separo de Rober y voy hablando con el y riéndome, disfrutando muchísimo,  hasta me permitía el lujo de de ir aplaudiendo a la gente y pidiendo gritos de apoyo, todo esto a el ritmo siempre de 4:44 cada km, clavando Rober lo que necesitábamos para entrar en 1:40.
En el km 11 veo que mis pulsaciones están disparadas y creo conveniente bajar el ritmo y ponerme en la parte de atrás del grupo, pero según bajé el ritmo no podía mantenerlo y me fui quedando poco a poco, me descolgué unos 100 metros del grupo al paso del km 12, les veo, pero no puedo incrementar el ritmo y parece que voy cada vez mas lento. Mis piernas se vuelven muy pesadas y sé que llega la hora de sufrir...
  Pude pasar los 5 peores km  que recuerdo, en los avituallamientos bebo sales y me echo el agua por la cabeza para combatir el calor, pero ni con esas puedo recuperar, por instantes y ante la soledad en la carrera me llegan flashes "a lo mejor no puedo acabar..." , " te va a pasar hasta un caracol" , "voy a terminar por mis coj...", "nunca me retirare", " se sufrir y sufriré eso me hace ser mas fuerte"  era una lucha dentro de mi cabeza con lo mejor y lo peor y todo ello SOLO. En el km 16.5 o 17 voy a adelantar a un chico que también iba en el grupo de Rober y veo que lo esta pasando como yo lo había pasado. Le grito, vamos, que nos queda ya poco, y el chaval se une con mucho esfuerzo a mí.
 Este se llama Guillermo y es de Lugo, era su primera media maratón, me acorde de Charly cuando en mi primera media maratón iba a mi lado animándome y llevándome el ritmo y quise hacer lo mismo con Guillermo.  Me anime y me recupere un poco mientras no paraba de animar al chaval y el todo el rato dándome las gracias por que iba a abandonar. No hables le decía yo y sigue vamos, vamos. En el km 18.5 me encuentro con Julio y su compi, y Juli me dice que vamos que me lleva a meta y tira de mi a un ritmo mas fuerte, Guillermo me dice varias veces que vaya y que el va a terminar al final pero que tienen que bajar el ritmo más.  Sigo a Julio y llegando al km 19 y pico empiezo a mejorar mi ritmo hasta entrar al Coloman Trabado a un buen ritmo adelantando a un montón de corredores .
Entrada en la meta del Coloman Trabado.
Entro con un tiempo de 1:46:19 oficial, y lo primero que me encuentro es a Roberto y a Luis esperándome para darme un abrazo, joder lo que he sufrido pero merece la pena llegar y ver que hay gente preocupada por ti. Un ratito después llega Guillermo y voy a darle un abrazo y a ayudarle, gracias ,gracias me decía y me hizo muy feliz el saber que yo también había ayudado a alguien. Me fui después a recuperarme y darme un masajito con los fisios de la organización para luego recuperar fuerzas en la "zona fun".
 Mi valoración final es, que disfrute mucho mientras mis piernas me lo permitieron, sufrí mas que nunca, sentí la satisfacción de ayudar a otro runner y viví un gran fin de semana gracias a mis amigos bercianos, la estupenda organización de 21 Lunas y a Vane que estuvo siempre a mi lado dando ánimos y apoyándome. MIL GRACIAS A TODOS ha sido mi mejor carrera, sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ Te ha gustado? deja aquí tus comentarios. A mi me encanta ver vuestra opinion.