domingo, 26 de mayo de 2013

Media Maratón del Cerrato


MEDIA MARATÓN DEL CERRATO: Objetivo cumplido

El pasado 19 de Mayo de 2013 se celebró la XXIX edición de la Media Maratón del Cerrato. Una carrera que da su comienzo en la Ermita de Garón (Antigüedad) y finaliza en Baltanás. Era una carrera marcada en mi calendario para este año, junto con el maratón de San Sebastián. El objetivo era bajar de mi mejor tiempo en una media, que era de 1h 36´06´´.
En la salida, con Manuel y Tomás compis de CxP.
La semana previa a la carrera sólo pude entrenar un día, a causa de los problemas en los gemelos que tanta y tanta guerra me han dado en los últimos meses. Por la mañana, comenzaron los nervios previos a la carrera. Tenía por delante un reto y las dudas de cómo llegaba (si los gemelos me permitirían correr bien y si los entrenamientos fueron los más adecuados).
El viaje hasta Baltanás fue de lo más entretenido, junto con Pablo, Tanis, Jesús y Pedro. Muchos chistes y alegría, creo que fruto de los nervios.
La salida fue muy rápida. En los tres primeros kilómetros Jesús, Pedro y yo los hicimos en una media de 4:15. Pedro y yo bajamos un poco el ritmo porque como dice nuestro amigo Pablo: “son los momentos en los que hay que tener “mente fría” y no dejarse llevar porque luego se paga”. Los siguientes 16 kilómetros, marcados por Pedro, fueron muy buenos (a 4:24 más o menos). Llegamos a hacer un grupo de unos 10 a 15 corredores, en el que muchos solo estaban a rebufo para protegerse del aire.  No me gusta nada esa gente, que con todo su morro se coloca detrás del grupo y no dan un triste relevo. Si nos iríamos relevando, llegaríamos más frescos a meta  pero, hay gente que no conoce la palabra compañerismo.

                       
Sufriendo en el último km, Pedro marcándome el ritmo.

Continuando en la carrera, en el kilómetro 10 comienza mi calvario. El gemelo izquierdo se me carga muchísimo pero, decido continuar porque es la única manera de conseguir el objetivo. Llegando a la subida de Baltanás, el grupo se rompe pero, nosotros continuamos con el mismo ritmo. En ese momento el gemelo derecho se me carga igual que el izquierdo y, ya en Baltanás, los dolores se van intensificando, hasta el punto de pensar en bajar bastante el ritmo e incluso pararme. Pero, con las ganas que tenía y, cómo no, con ayuda de Pedro, que estaba pendiente de mí toda la carrera, me hicieron continuar. Estos intensos pinchazos en los gemelos no me dejaban sentir los dolores típicos de los cuádriceps. En los últimos dos kilómetros tenía la sensación de no correr, de no avanzar, se me hicieron muy largos, aunque manteniendo el ritmo (4:40 aprox.). A nuestra llegada a meta fui subiendo el ritmo poco a poco como de costumbre. Al adelantar a otro corredor nos metemos en un sprint entre 3, en el que Pedro demuestra llegar muy fuerte.
El sprint junto a Pedro y otro corredor.


Finalmente objetivo cumplido, terminé con un tiempo de 1h 33´12´´ por mi GPS. Agradecer a mi compañero Pedro que fue como un ángel de la guarda toda la carrera, sin descuidarse de mí, esperándome en los momentos más críticos, animándome sin parar. Mil gracias, Peter.
Después de todo, queda la satisfacción de haber cumplido mi objetivo y con un gran tiempo, de pasar un gran día con unos tíos excepcionales y de disfrutar, aunque sufriendo, junto a un amigo y compañero, Pedro. Ojalá algún día sea yo quien lleve el ritmo a algún compañero/a para cumplir su objetivo y pueda sentir lo mismo que los que me ayudan a mí.

 Con Jesús, Pablo, Tanis y Pedro al finalizar, todos contentos por  la carrera.


domingo, 12 de mayo de 2013

LEGUA A LEGUA: Primera parada, Torquemada


La actividad deportiva Palencia “Legua a legua”, que la Diputación de Palencia pone en marcha de nuevo de cara a la época estival, va a recorrer en su quinta edición las localidades de Becerril de Campos, Villalcázar de Sirga, Cervera de Pisuerga y Torquemada.
Tras la inscripción, llegó la primera carrera, Torquemada (5 de mayo). Mi intención era bajar el ritmo respecto a la Legua Universitaria, pero manteniéndole vivo. A 4:10 min/km aproximadamente era buen ritmo, ya que no me quería lesionar con vista a la media Maratón del Cerrato.
En la salida, mucha gente conocida de CxP, del Club Atletismo San Antonio, del C.A Villamuriel, etc. Además, había un nivel muy alto, llegando incluso corredores de otras provincias.
Junto a Jesús y Pedro (compañeros de CxP) calenté sobre el recorrido para reconocerlo y, ya en la salida, nos juntamos a Pablo (C.A. San Antonio). Ellos tenían objetivos distintos al mío así que, esta vez no fuimos juntos en carrera.
La salida fue lenta, por la gran cantidad de gente y lo estrecha que era la calle. Cuando conseguí salir del tumulto de los primeros metros, me dejé llevar por el ritmo desenfrenado de los primeros corredores. Miré el GPS y me sorprendí del ritmo (¡3:39 min/km!), eso era muy rápido para lo que estaba buscando. Así que, regulé y comencé a correr más cómodamente, más o menos a 4 min/km.
Primeros metros de la carrera.
Después de los primeros 1000 metros, recordé los consejos que me habían dado días atrás: intentar mantener una respiración diafragmática y así reducir el nivel de esfuerzo. No veas la diferencia que hay. Esto hace que vaya a un ritmo rápido y me encuentre mucho más cómodo. Disfrutando al máximo, sin mirar ni el tiempo ni las pulsaciones, sin acordarme de cuánto queda, ni quién viene detrás, simplemente dejándome llevar por mis piernas.
Cuando apenas me quedaban dos kilómetros para la meta, iba prácticamente sólo. Eso me llevó a bajar un poco más el ritmo sin apenas darme cuenta.
Disfrutando de la carrera.
Juan, un compañero de CxP, me pegó una pasada espectacular. Iba a un ritmo endiablado, quedando algo más de un kilómetro. Lo animé para que no bajara el ritmo pero, a 800 metros de la meta vi que estaba cerca de mí (a unos 100m.) y que no llevaba la misma alegría en su zancada. Pegué un tirón para intentar alcanzarlo hasta ponerme a su altura, animándole a seguir mi ritmo y ayudándole así a alcanzar la meta más rápido. Fui aumentando la velocidad progresivamente y Juan, haciendo un grandísimo esfuerzo, me fue siguiendo. No dejé de estar pendiente de él para que no se quedara atrás, hasta la llegada a meta.
Ya en meta, paré el crono en 22´43´´ (5,6 km a una media de 4:03 min/km). Fui más rápido de lo que buscaba pero, sobre todo con la sensación de haber disfrutado mucho y con muy buenas sensaciones de cara a la Media Maratón.
Finalizada la carrera, ya recogiendo la bolsa del corredor, me sentí satisfecho al haber acompañado a Juan en el último tramo. Ahora comprendo cómo se sienten mis compañeros al ayudarme. En ese momento, no importa tanto tu marca personal como el haber apoyado a un compañero.
Ahora sí, la próxima parada el 19 de mayo en la Media Maratón del Cerrato (Antigüedad-Baltanás), donde toca sufrir y darlo todo.


sábado, 11 de mayo de 2013

LEGUA UNIVERSITARIA 2013




Después de cuatro meses sin competir por culpa de las constantes sobrecargas en los gemelos, el pasado 28 de abril volví a las competiciones. Reaparecí en una carrera muy especial para mí, la legua universitaria, la misma en la que "debuté" en 2011.
Con la base de entrenamiento para la Media Maratón del Cerrato, el objetivo era bajar mi media de 4 min/km. Para intentar conseguirlo tenía la ayuda de Pablo, amigo de C.A. San Antonio, que hizo de liebre.
Antes de la salida con Toli, Jesús, Pablo y Del Tío del C.A. San Antonio

Pablo ha estado los últimos meses ayudándome día a día a superar mis lesiones, planificándome la técnica de carrera y acompañándome en los entrenamientos cuando no podía ir con mis compañeros de CxP.
La mañana del 28 no pintaba nada bien. Era un día un poco
nublado y con mucho frío, pero eso no es impedimento para correr. Lo peor era el aire tan fuerte que podría frenar el ritmo en la carrera. Después de las fotos y el pertinente calentamiento, se dio la salida a casi 550 participantes. Pablo, Jesús (otro compañero de CxP) y yo salimos muy rápidos; el primer km lo terminamos en 3:53 min/km pero, Pablo era consciente de que su ritmo es demasiado rápido para mí y baja el ritmo a uno más cómodo (4 o 4:05).
Bonita imagen con Pedro (de blanco), Pablo a mi lado y Jesús.
Iba aguantando muy bien hasta que llegamos al km 3 aproximadamente. El aire iba dando de lado y es molesto, por ello, hace que mi esfuerzo sea algo mayor para seguir. En el km 3 y medio, Pablo me pregunta que tal voy (aunque sé que estuvo pendiente toda la carrera) y Jesús también se interesa. Iba bien, aunque tenía los gemelos durísimos y notaba como si se me durmieran los dedos de los pies.




Momento del sprint dando alcance a Álvaro. Angel justo detrás mío
Ya en el km 4 ó 4 y medio, el ritmo respiratorio se me intensifica demasiado por el esfuerzo y la necesidad de una gran cantidad de aire, lo que hace que respire por la boca. Lo único que parecía era un búfalo, porque esa respiración bucal no me ayudaba nada. En ese momento, bajé inconscientemente mi ritmo y comenzó a adelantarme gente. Entre ese grupo se encontraba Cris, una compañera con el mismo objetivo que yo, y su liebre, Ángel. Me cogieron unos metros de ventaja y se colocaron detrás de un muro de corredores (entre ellos Pablo) que los cortaba el aire. En ese instante, intento dar un tirón para                     alcanzarlos y así poder beneficiarme de esa barrera que cortaba el viento que golpeaba de cara. Al llegar a ellos, Cris pide paso y se lanza con un cambio de ritmo a la meta. Para mí es aún pronto, necesito volver a coger aire después del esfuerzo que he hecho. Tras Cris, van saltando todos los corredores para hacer ese último km a tope. En ese momento me quedé sólo en terreno de nadie, luchando contra el aire, con una respiración no muy buena y mis gemelos como piedras. Vi como Ángel se quedaba atrás y lo utilicé de ayuda para subir el ritmo progresivamente hasta esprintar en los últimos 200 metros.
Con Pablo (354) y Jesús al acabar .
A mi llegada a la meta paré el crono en 21´34´´ (5,4 km a una media de 4:00 min/km). No fui capaz de bajar de 4 y eso me dejó un poco frustrado, sobre todo por la gente que me había ayudado. Al rato te vas dando cuenta que has dado el máximo de ti, que te ha acompañado un grupo de gente maravillosa y sobre todo que has disfrutado de la carrera.
    Por último, felicitar a Cris por su gran carrera y dar las gracias a Pablo, Jesús, Pedro y Ángel por su ayuda.


FOTOS DEL FACEBOOK DE CORRIENDO POR PALENCIA ( fotos gracias a Mª José Adan y Pedro  Villegas de CxP)


FOTOS DE MIGUEL ANGEL (C.A. SAN ANTONIO) ( fotos gracias a Miguel Angel Jimeno y a Rebeca)