martes, 19 de noviembre de 2013

¿ MIEDO ?, NO TENGAS MIEDO, SÓLO DISFRUTA.

Esta es la última vez que escribo antes de correr el maratón. Han pasado 3 meses desde que escribí mi primera entrada de la preparación. En estos meses he hablado de recorridos, ritmos, compañeros, estados físicos, anímicos, etc. Pero esta vez no, no voy a daros una paliza más, solo voy a expresar lo que se siente a pocos días de la carrera, es más, no voy a poneros ni los entrenamientos de esta semana, solo describiré lo que estoy viviendo y lo que probablemente vivas tu cuando te enfrentes a tu primer maratón. Sólo quiero que no te asustes cuando llegue este momento.

Ultimo libro que he leido, de Rafa Vega.
Esta semana pasada he entrenado como una semana mas, pero mi cabeza no estaba como cualquier semana, te rondan las dudas y te surge el miedo.  ¿Miedo a qué?, os podéis preguntar. Sí, miedo, miedo a no poder conseguir por cualquier razón algo que llevas desde hace 3 años soñando, miedo a no poder dedicar “mi triunfo” a dos personas que ya no están en esta vida y son especiales para mí, miedo al fracaso, miedo…, si que hay miedo, pero hay que luchar contra él, ese el primer muro que hay que superar y es antes de la carrera.
Después de hablar esta semana con mucha gente, parece que las palabras de todos ellos no llegan a tranquilizarte del todo. Se van sucediendo cosas y te vas dando cuenta que estas en la recta final, que esto se va acabando, no te dejan relajarte lo mas mínimo, estas con los nervios a flor de piel.
Realizo un test que he visto en internet, dicen que sirve para saber que ritmo puedes llevar en carrera y que es bastante fiable, pero en realidad me lía más, me dice que puedo ir más rápido de lo que yo quería ir, ¿ eso es lo que quiero? , pues no, eso no me asegura acabar y acabar es el objetivo que me marque al principio.
Hablas con gente con experiencia en este tipo de carreras, también con Orlando “el mister” y con Pablo “el maestro” ( dos personas muy importantes para mí y espejos donde uno puede fijarse ) todos te dan ánimos, te intentan quitar esos nervios, te cuentan sus experiencias para que así tú las compares y sobre todo te dan algo que vale mucho ahora mismo, fuerza mucha fuerza.Orlando y Pablo me han hecho cambiar el chip , una vez más. Ellos junto a otros compañeros me han hecho bajar de la nube, de esa nube en la que era el más fuerte, me sentía muy bien y confiaba en que podría ir muy rápido y llegar sin problemas. Piensas que tienes dominada la mente ante cualquier problema, los ánimos de la gente te hacen ir mas allá, pero llega el momento de poner los pies en el suelo, y pensar que realmente ese no es tu objetivo.

Del libro de fotos que me regaló Vane.

Hoy a tan solo unos días del maratón me he dado cuenta que tengo que tener la “mente fría”. Es como ese jugador de fútbol que se acerca a tirar un penalti en el minuto 90 y con el marcador empatado, piensa en tirarlo por la derecha o por la izquierda que lo hago menos y no se lo espera, no, no, mejor por la escuadra que no llega y ¿ si lo hago a lo panenka ?.  Al final es mejor asegurar, donde no suelo fallar nunca y fuerte. Eso es lo que tengo que hacer asegurar. Orlando me ha dicho esta semana que vaya la principio mas lento que el ritmo que quiero ir, que disfrute y me deje llevar por las sensaciones, no llevar reloj sería ideal y no dejarme llevar por la euforia al inicio. Pablo me dice lo mismo, y además me dice que no tenga miedo, que estoy preparado y que solo busque mi objetivo, terminar.Pero también me ha dicho algo sorprendente, “ no tengas miedo al abandono, se prudente ante una posible lesión, tendrás mil maratones esperándote…” ¿ Abandono?, esa palabra no estaba en mi diccionario, o por la menos la tenía borrada temporalmente. Es cierto , hay que pensar que te puede pasar cualquier cosa y que te obligue a abandonar, una lesión muscular, torcedura de tobillo,o una hipotermia por culpa del frío y el agua ( hay posibilidad de lluvia ), de esto saco una conclusión, ve tranquilo y disfruta.
Es cierto, primera maratón solo hay una, y es la que hay que disfrutar, las demás serán para mejorar como hice en mi primera media maratón que disfruté, sufrí y me emocioné, después fui mejorando.
Así que, ya está decidido, los últimos entrenamientos sólo me he dejado llevar, ni he mirado el ritmo, ni las pulsaciones, ni nada, me he liberado de esas ataduras y he ido al ritmo que mi cuerpo quería, así lo haré el Domingo que viene, intentaré disfrutar al máximo esta experiencia y olvidarme de todo lo demás al igual que he disfrutado del entrenamiento con unos magníficos compañeros de viaje, esa es la mejor manera de no tener miedo.

“ No hay que tener miedo al fracaso.
más miedo da no intentar nada,
 no tener una meta,
un objetivo por el que luchar….”

( página 72 del libro Efecto Maratón, de Rafa Vega )

MUCHA SUERTE A TODOS MIS COMPAÑEROS Y AMIGOS QUE CORRERAN EN SAN SEBASTIAN.


ROAD TO MARATON, I RUN FOR MY DREAM. 







2 comentarios:

  1. He leído tu comentario unas horas después de tu carrera, sabiendo el resultado final. Te hubiera felicitado fuese cual fuese el resultado..., porque tu esfuerzo lo merece. Pero es que además has hecho un carrerón. Espero que esta noche sueñes con ese momento de gloria en el que pasabas debajo de la pancarta de llegada. Simplemente, impresionante, Viti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cayetano, muchas gracias por haber estado hay tu y tantos compañeros animando, asi habeis conseguido que haya sido mas facil todo.

      Eliminar

¿ Te ha gustado? deja aquí tus comentarios. A mi me encanta ver vuestra opinion.