miércoles, 6 de noviembre de 2013

ROAD TO MARATÓN ( SEMANA 11ª )

Se acabó, se acabó el trabajo duro, ya nos encontramos en las tres últimas semanas de la preparación, esas que ya toca ir recuperando para llegar bien el día del maratón.
 Ya tenemos muchos kilómetros en las piernas, creo que los suficientes para enfrentarnos a la carrera mítica. El trabajo importante ya está hecho, y con la “prueba de fuego” del pasado fin de semana, veo que si estoy preparado para correr el maratón de San Sebastián.
La semana de entrenamientos la comenzamos el martes con un rodaje de 50´ junto al grupo 1 de CxP (Corriendo por Palencia), ritmo tranquilo y charla de rigor con los compañeros.
El jueves salí con José al Canal de Castilla para hacer las series que nos tocaban, cada uno iba a hacer su entrenamiento, pero el rodaje y la vuelta a la calma iríamos juntos. Por una confusión al poner en marcha el garmin hice el entrenamiento en dos partes, una primera que constaba del calentamiento de 20´ más una serie de 4000 metros, y la segunda, de dos series de 4000 metros y su recuperación más 10´de vuelta a la calma. Las series fui un poco más rápido de lo que pedía el plan, pero fui bien, también me venía bien ir sólo para mantener ese ritmo sin ayuda de otro compañero.
Antes del calentamiento, "los maratonianos" con Jesús Villota.

El sábado por el trabajo no pude entrenar y dejé todo para la “prueba de fuego” del día después, la Media Maratón de Palencia más una continuación de 8 kilómetros para llegar a los 29 km totales que recorrí.

MEDIA MARATON DE PALENCIA
La idea para esta carrera era, hacer un calentamiento, correr la media maratón y después continuar corriendo hasta hacer 28 ó 29 kilómetros, todo ello a un ritmo de 5:00 min/km, para ver como respondía el cuerpo, eso Jesús, Félix y yo, José optó por ir a correr la carrera a tope y Teo por una lesión no pudo disputar la carrera.
Nos situamos cerca del globo de 1:45:00 pero pronto lo adelantamos ya que cogimos un ritmo muy cómodo de 4:45 a 4:55 durante todo el recorrido, con nosotros dos compañeros de CxP, Chema , que se quedó atrás en la segunda vuelta por dolores en un dedo, y Ángel con el que me quedé los últimos km hasta la meta.
Terminando la 1ª vuelta, Jesús(1572), Félix (1057) y yo (1009).

Mientras Jesús, José, y Félix, optaron por tomar el gel que llevaremos a la maratón en el transcurso de  la carrera, yo quería poner mi cuerpo un poco a prueba sin el gel y ver mis sensaciones en el km 29. Desayuné poco, un tazón de cereales con leche, y en mi bolsillo del pantalón llevaba, dos trozos grandes de membrillo y media pastilla de sales que me sobró la semana anterior.
En la primera vuelta al circuito sobre el km 5, aprovechando el avituallamiento de agua, comí la mitad de un membrillo y le di a  Chema la otra mitad, en la segunda vuelta sobre el km 13 tomé otra mitad de membrillo y le pasé a Ángel  la otra mitad, también.
La carrera la terminé disfrutando mucho y sin apenas esfuerzo, el tiempo fue de 1:42:21 a una media de 4:51min/km. Después nos juntamos los cuatro, José, Jesús, Félix y yo para continuar el entrenamiento y al finalizar el gps marcaba, un tiempo de 2:22:58 para recorrer 29,00 km a una media de 4:55.
Las conclusiones son muy buenas, y la estrategia a seguir en cuanto a ritmo y alimentación está muy clara. El ritmo más probable será de 4:50min/km ya que voy muy cómodo y con pulsaciones bajas, y he visto que puedo aguantarlo sin ningún problema hasta 30 km. Aunque haré 10 días antes de la carrera, un test para ver si estoy en lo cierto en cuanto al ritmo a llevar en la carrera. La alimentación también está clara, un buen desayuno, y para la carrera dos trozos de membrillo uno para el km 10 y otro para el 20, después llegaran los geles en el km 28 y en el 36 aproximadamente. Espero, claro está, no tener ningún tipo de problema en los próximos entrenamientos y en la carrera, si no, eso podría trastocar los planes y me tocaría cambiar el chip sobre la marcha. Es una carrera muy larga y te puede pasar de todo, soy consciente de ello, pero también creo que hay que tener claro lo que vas a hacer, aunque te toque cambiarlo.

Road to Maratón, I run for my dream.


SEMANA 11ª
TOTAL DEL PLAN
Kilómetros
57,50
596,13
Tiempo
4h 41´ 16´´
49h 47´51´´
FC media
155 ppm
149ppm
Velocidad media
12,3 km/h
12,0 km/h
Calorias consumidas
5.085
53.032



SEMANA DE ENTRENAMIENTOS DEL 26/10 al 03/11( pincha en el enlace azul para ver en garmin connect el entrenamiento, arriba a la derecha hay un triangulo para pasarlo a sistema métrico)

MARTES  29     RODAJE DE 50´




2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ja ja ja Borja campeón, quien lo diría hace unos años....gracias crack un abrazo

      Eliminar

¿ Te ha gustado? deja aquí tus comentarios. A mi me encanta ver vuestra opinion.